Campiña Este

Baena presenta un proyecto de 159.000 euros a la convocatoria de ayudas a Formación Profesional para el Empleo

  • La Junta aborda la posibilidad de que la localidad pueda volver a tener un Centro Comercial Abierto

El delegado de Empleo, en el centro, durante su visita a Baena.

El delegado de Empleo, en el centro, durante su visita a Baena. / Sara Núñez

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha anunciado que el Ayuntamiento de Baena ha concurrido a la línea de ayuda en materia de Formación Profesional para el Empleo que se dio a conocer el pasado mes de agosto, a través de un proyecto que tiene un importe de 159.000 euros.

En concreto, se trata de la línea de subvenciones lanzada por la Consejería de Empleo y dirigida a las corporaciones locales para que oferten Formación Profesional para el Empleo con la finalidad de mejorar la inserción y recualificación laboral de las personas trabajadoras y desempleadas para combatir las altas tasas de desempleo del mercado laboral andaluz.

La misma está dotada con 60 millones de euros para 2021 y es en concurrencia competitiva. Una de las principales características de esta nueva orden de subvenciones es que se financiará hasta el cien por cien de la programación presentada por las entidades locales beneficiarias, en un pago único y por adelantado sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales y sin que se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.

Herrador ha informado de que esta subvención se encuentra “en fase de resolución” y ha deseado que Baena sea beneficiaria y pueda empezarse “lo antes posible”. Además, ha indicado que “el Consistorio también está interesado en presentarse a la nueva convocatoria para los programas en alternancia formación-empleo.

Este programa viene a sustituir a las Escuelas Taller y a los Talleres de Empleo y solo a la provincia de Córdoba se han destinado un total de 3,5 millones de euros. El delegado de Empleo ha precisado que “los alumnos que participen recibirán el salario mínimo interprofesional desde el principio”.

Herrador ha puesto de manifiesto “el esfuerzo y trabajo que la Junta está desarrollando para intentar que esta pandemia se cobre el menor número de empresas y empleo” y ha recordado que, a lo largo de 2020 durante la pandemia, “Baena recibió casi 300.000 euros en ayudas para los autónomos entre las diferentes ayudas que pusimos en marcha”.

En su comparecencia, el delegado ha trasmitido el deseo de la Asociación de Empresarios de Baena (Uneba) para poder volver a constituir el Centro Comercial Abierto y también ha dado a conocer que la Junta ha lanzado varias líneas de subvenciones en el ámbito del comercio dirigida a los Ayuntamientos para el urbanismo comercial o los mercadillos ambulantes y otra para la transformación digital, expansión comercial y relevo generacional.

Herrador ha recordado que el Servicio Andaluz de Empleo tiene abierto el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un ERTE durante la pandemia soliciten las nuevas ayudas al mantenimiento del empleo, independientemente de la actividad económica a la que se dediquen, así como las ayudas a la solvencia empresarial.

Por su parte, el presidente de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba), Manuel Muñoz, ha explicado que ha dado a conocer tanto al delegado como al Ayuntamiento las inquietudes de la nueva junta directiva para que se puedan poner en marcha proyectos como la creación del Centro Comercial Abierto o que se puedan realizar en su sede cursos de formación homologados.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ramón Martín (Ciudadanos), ha especificado que la visita del delegado de Empleo se debe a que era necesario que “tutorizara” todas las dudas surgidas desde Uneba y el propio ayuntamiento ante las nuevas ayudas al comercio, mientras que la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha agradecido “la pronta respuesta y disposición por parte de la Junta de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios