Provincia

Baena pide la consideración como ciudad de servicios de la futura A-81

  • El Consistorio sustenta su solicitud a Fomento en la potencialidad del municipio

El Ayuntamiento baenense ha solicitado a Fomento la consideración de Baena como ciudad de servicios dentro del interés general de la nueva autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-81). Lo ha hecho a través de un informe municipal redactado como complemento a las alegaciones del estudio informativo de la futura vía de alta capacidad presentadas por el Consistorio el pasado mes de marzo. Esta petición la sustenta en la situación geográfica de la localidad, a medio camino entre Córdoba y Granada, y en su potencialidad social y administrativa, lo que la convierte en punto de encuentro para numerosos ciudadanos de la comarca que acuden a satisfacer sus necesidades mercantiles. Asimismo, las consideraciones remitidas a la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental subrayan la fortaleza del sector servicios de Baena y la "variada e importante" oferta cultural, según explicaron ayer fuentes municipales. Entre esta oferta destacaron "la reciente catalogación del yacimiento íbero de Torreparedones como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta, la arquitectura defensiva histórica, el patrimonio monumental y la declaración de su Semana Santa de Interés Turístico Nacional".

Además, a juicio del Consistorio, Baena cumple con el resto de requisitos exigidos para ser ciudad de servicios en el trazado de la autovía en cuanto a funcionalidad, accesos, comodidad, seguridad vial e intensidad de tráfico. A este respecto, la concejala de Urbanismo, María Jesús Serrano, matizó que este reconocimiento supondría que "Baena aparezca en las guías de carreteras y guías turísticas con la distinción de ciudad de servicios, por lo que se presentará para los viajeros como un lugar interesante y recomendable para detenerse, ya que aquí pueden dar solución a cualquier urgencia o necesidad que tengan durante su viaje".

Serrano basó la petición a Fomento en las "cuantiosas ventajas para el desarrollo del turismo y del sector servicios de la ciudad" y en la "proyección que se otorgaría al nombre de Baena". La edil aludió también al carácter de "cruce de caminos" en el va a quedar la ciudad con las autovías A-81 y la Autovía del Olivar, cuyos trazados se cruzarán cerca del casco urbano de Baena. El Consistorio espera que esta nueva reclamación tenga cabida en el informe único que Carreteras prepara como respuesta a todas a las alegaciones recibidas de municipios y diputaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios