Lucena

El Ayuntamiento solicita 9,8 millones al Feder para actuar en el casco histórico

  • Más de cuatro millones se destinarán a la peatonalización de calles del centro

El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado por unanimidad y con carácter de urgencia solicitar 9,8 millones de euros la convocatoria de ayudas del Feder para el Proyecto de Regeneración Integral del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena II. Entre las actuaciones que contempla esta iniciativa se encuentra la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas bodegas Mora-Chacón, una intervención valorada en 4.503.640 euros. Se prevé su rehabilitación y adaptación como centro polivalente de servicio ciudadano, en el que se podrían integrar la Escuela Oficial de Idiomas, una unidad de promoción comercial, una guardería-ludoteca y un hotel de asociaciones Vecinales, aunque está pendiente de valorar y "ya lo estudiaríamos más adelante", explicó el concejal de Obras, José Cantizani (PSOE),

El proyecto incluye la peatonalización del centro histórico, con una cuantía de 4.462.722 euros con los que se pretende mejorar la accesibilidad y movilidad en las calles Julio Romero de Torres, San Pedro, Ballesteros, San Francisco (entre los Llanetes de San Agustín y San Francisco), Juan Palma García, Quintana, Alcaide, Flores de Negrón, Canalejas, Pedro Angulo, Santa Marta Baja, Cabrillana y el lateral de las Viviendas de la Plaza del Coso.

Se contempla también un Programa de Excelencia Comercial, valorado en 422.166 euros y el desarrollo de un sistema de información turístico presupuestado en 160.000 euros.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años a contar a partir de su aprobación, tiene como objetivo continuar con la intervención que se está realizando a través del Proyecto de Regeneración del Centro Histórico cofinanciado con fondos Feder y se plantea como objetivo principal crear las condiciones necesarias para favorecer la atracción de visitantes y el fomento de la actividad ciudadana.

El presupuesto total del proyecto solicitado asciende a 9.843.528 euros, de los que 6.890.470 euros (el 70%) serán financiados por los fondos Feder y el 30% restante será aportado por el Ayuntamiento de Lucena en los tres próximos años. No obstante, Cantizani reconoció que "lo normal es que nos otorguen menos de lo que hemos solicitado", preció el concejal.

De esta forma se da continuidad a las obras de peatonalización y remodelación del casco urbano que se está llevando a cabo en este momento y cuya segunda fase afecta a la Plaza Alta y Baja, lateral del Castillo del Moral y Plaza de Bécquer. Con estas obras se persigue la mejora de la estética y la accesibilidad en el entorno monumental de la ciudad, mientras que con el nuevo proyecto se pretende hacer el centro de Lucena más atractivo para los locales y visitantes, así como dinamizar la actividad económica del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios