Montoro

El Ayuntamiento recupera un tramo de la Vía Augusta con 120.000 euros

  • La obra ha intervenido en 600 metros de longitud en el camino de los Bermejales

La alcaldesa y los técnicos visitan el sitio arqueológico. La alcaldesa y los técnicos visitan el sitio arqueológico.

La alcaldesa y los técnicos visitan el sitio arqueológico. / t. coronado

El Ayuntamiento de Montoro ha recuperado un tramo la antigua Vía Augusta romana, construida en el siglo I después de Cristo y que unía Cádiz con Roma. Se trata de unas actuaciones que han contado con un presupuesto de 120.000 euros, financiadas a través de los fondos europeos Profea. Este camino, denominado de los Bermejales, lleva fosilizado en su trazado la vía romana que asciende desde la antigua Epora -Montoro- unos 600 metros en dirección oeste hacia Córdoba. Se trata de un segmento muy bien conservado de calzada romana, según explica el arqueólogo y director del museo arqueológico de Montoro, José Peña, quien destaca que es "uno de los mejores testimonios de vías romanas de toda Europa y la única de la provincia de Córdoba con este estado de conservación".

Las intervenciones realizadas para la recuperación de este espacio patrimonial se han centrado, según Peña, en la mejora de las condiciones de la antigua vía, "procediéndose a la consolidación y restauración de sus materiales, recrecido de muros de contención existentes, canalización de aguas de escorrentía, vegetación y amueblamiento urbano". Por ello, continúa, "se ha apostado por su rehabilitación en base a los métodos y formas constructivas históricas romanas del siglo I después de Cristo y siguiendo la normativa de restauración vigente".

También se ha dotado el sendero de vegetación autóctona y coincidente con aquella que existía en época romana: cipreses, olivos, encinas, romero, lavanda y tomillo. "Con ello se tiene como otro de los objetivos una visión pedagógica a través de la rehabilitación integral del ámbito, tanto del punto de vista arqueológico, paisajístico y medioambiental" afirma.

La alcaldesa de Montoro, Ana Romero (PSOE), por su parte, destaca la recuperación de la calzada "como una apuesta por la cultura" y demanda "el respeto a la labor realizada, ya que no es patrimonio único de Montoro por la importancia de la calzada". La red de calzadas en la Hispania romana fue inmensa y abordó más de 1.500 kilómetros de recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios