puente genil

El Ayuntamiento licita tres obras por casi medio millón de euros

  • Las actuaciones. que concluirán a final de año, incluyen el saneamiento y acerado en la aldea de La Mina y la reurbanización de la calle Madre de Dios

Calle Madre de Dios de Puente Genil. Calle Madre de Dios de Puente Genil.

Calle Madre de Dios de Puente Genil. / j. m. cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la licitación de las obras de sustitución del césped artificial del campo de hockey sobre hierba del polideportivo Francisco Manzano, a las de saneamiento y mejora del acerado en un tramo de la aldea de La Mina y a las de reurbanización de la calle Madre de Dios, que en su conjunto cuentan con 462.200 euros.

En palabras del portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Gómez, con estas obras "seguimos trabajando por hacer más fácil la vida de nuestros vecinos y vecinas, buscando una ciudad que mire más hacia el peatón, en el que los barrios y aldeas sean más accesibles y más cómodos para el paseo, y una localidad, en definitiva, que considere la inversión en deporte como algo transversal y beneficioso para toda la ciudadanía a corto, medio y largo plazo".

Gómez informó que las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 20 de agosto para presentar toda la documentación exigida, por lo que la intención es que las obras puedan arrancar en el mes de septiembre "para que puedan estar completamente ejecutadas todas ellas antes de que acabe el año". Con respecto a las obras de sustitución del césped del campo de hockey, el edil señaló que la actuación constituye una necesidad. "El campo se encuentra en un estado impracticable debido a las arrugas, desgarros y múltiples descosidos del césped", reconoció y añadió que esta situación "ha llegado a provocar que sean inútiles las reparaciones que se han venido realizando, lo que ha conllevado que las distintas categorías del Estudiantes'87 se hayan tenido que desplazar fuera para poder competir".

Para esta actuación, que tiene un presupuesto base de 230.000 euros y un periodo máximo de ejecución de dos meses, el concejal socialista explicó que "hemos ido de la mano junto al club de hockey, hemos valorado todas las alternativas posibles y hemos optado, primero, porque la sustitución era más razonable que la reparación y, tras ello, hemos elegido un nuevo césped de diez milímetros de altura instalado sobre una base elástica de 25 milímetros proyectada sobre el asfalto actual". "Además, este proyecto llevará aparejada la reparación del vallado perimetral del campo, ya que las bases de los postes perimetrales se encuentran oxidados, con el consiguiente problema que podría acarrear debido a su falta de estabilidad", precisó.

Sobre el proyecto en la aldea de La Mina y que se realizará con cargo al Plan de aldeas 2017, Gómez señaló que "todavía existen una serie de viviendas diseminadas que están sin conectar a la red general de saneamiento y a la red colectores de la aldea, con la particularidad de que tampoco disponen de un recorrido peatonal seguro para acceder al núcleo principal de la aldea". La intervención, que durará dos meses y que cuenta con un presupuesto de 62.200 euros, mejorará esos problemas que vienen sufriendo estas viviendas diseminadas a lo largo de la carretera A-379. Otro de los objetivos es dar mayor seguridad a dichos vecinos y al tráfico rodado al crear un carril de 2,20 metros de ancho y unos 500 metros de largo, paralelo a la calzada y en distinta altura.

Otra de las intervenciones más esperadas es la que tiene que ver con el arreglo de la calle Madre de Dios, una vía que presenta numerosas carencias, tanto en lo referido a la anchura del acerado y la accesibilidad, pero también con las instalaciones de abastecimiento de agua y red de saneamiento, que presentan un importante deterioro en algunos tramos. Las obras tendrán como finalidad mejorar el pavimento y la accesibilidad de la calle para convertirla en una plataforma única, con acerados en las zonas más estrechas (con aparcamiento) cercanos al metro de ancho y en las zonas sin aparcamiento con entre 1,2 y 1,5 metros de amplitud. Del mismo modo, se procederá a la modernización de la red de abastecimiento y, en algunos tramos solo, también a la sustitución de la red de saneamiento, tras haber sido revisada por cámara para ver las condiciones en las que se encontraba. El concejal afirmó que las obras, que abarcarán el tramo comprendido entre la esquina de Madre de Dios con cuesta Romero, y el final de calle Cosano (esquina con Santa Catalina), llegando también hasta la Plazuela Lara, se realizará con cargo a los Planes provinciales financieramente sostenible 2017-2018 de la Diputación, con un presupuesto base total de 170.000 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios