El Ayuntamiento insiste en el parking de la Plaza Nueva estará listo el 31 de marzo

LUCENA

Las actuaciones, en pleno centro de la ciudad, se han desarrollado durante dos años

Detalle actual del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva.
Detalle actual del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva.
Clara R. Baum

03 de marzo 2009 - 05:01

El 31 de marzo es la fecha límite para la terminación total del parking que se está construyendo en la Plaza Nueva, indicó ayer el presidente de la Pública Empresarial Local (Epel) Aparcamientos de Lucena, Francisco Algar. Tras más de dos años de intervenciones, en apenas 30 días se verá culminada esta obra que permitirá el tránsito sin ningún obstáculo por la plaza y la salida de pasos procesionales desde la iglesia de San Mateo. Además, la Epel ha dado por finalizada la segunda fase del parking, consistente en los accesos al mismo.

Por otro lado, hoy finaliza el nuevo plazo abierto por la entidad pública para la adquisición de plazas en concesión del garaje. Tras un primer período en el que únicamente se reservaron seis de las 100 ofertadas, la Epel abrió un nuevo plazo con condiciones más ventajosas, aunque "el número de solicitudes no ha sido muy elevado".

El consejo de la Epel también ha abierto el plazo para la contratación del servicio de operador y limpieza del aparcamiento, algo que "tras visitar diversas infraestructuras en localidades y capitales andaluzas, se ha acordado externalizar", aunque "la gestión del parking seguirá dependiendo de la Epel". El pliego de condiciones marca la duración anual de los servicios -por importe de 120.000 euros más IVA, prorrogable a otro año más-, además de que la entidad aportará los sistemas de identificación y control de accesos de vehículos por número de matrícula, la gestión de plazas mediante proceso informático, la emisión y recepción de tickets con conexión a la unidad de control y equipos informáticos, así como los cajeros automáticos, la central de control y cobro manual y la de interfonía.

Mientras, la contratista deberá comprometerse a mantener la presencia de personal para la prestación interrumpida de este servicio durante las 24 horas, todos los días del año. Asimismo, el consejo de la Epel acordó durante su última sesión "pedir presupuesto para la adquisición de los sistemas de vigilancia, seguridad y megafonía". En cuanto a las tarifas de los aparcamiento, el presidente manifestó que "existe una propuesta previa para aprobar en el próximo consejo", donde se evaluarán también las demandas planteadas por la Unión de Empresarios de Lucena (Acel) y por la Federación de Empresarios, Comerciantes y Artesanos (Única). La primera entidad plantea que las arcas locales sufraguen bonos para los comerciantes para compras superiores a los 12 euros, mientras que Única solicitó bonos de descuento para entregarlos a los clientes.

stats