palma del río

El Ayuntamiento impulsa un plan trienal con 17 itinerarios formativos

  • Desarrollo Local aspira a recibir una ayuda de 3,1 millones de euros del Fondos Social Europeo para mejorar el curriculum de los sectores más golpeados por el desempleo

José Antonio Ruiz Almenara y Esperanza Caro de la Barrera presentan el programa.

José Antonio Ruiz Almenara y Esperanza Caro de la Barrera presentan el programa. / r. morales

El Ayuntamiento de Palma del Río ha solicitado un ambicioso plan formativo de tres años que, bajo la denominación de Palma se emplea a fondo, aspira a recibir una dotación presupuestaria de 3.121.860 euros del Fondo Social Europeo. Esto permitirá mejorar la empleabilidad a 251 personas, que seguirán los 17 itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral que han sido diseñados teniendo en cuenta tanto los modelos productivos actuales como los nuevos sectores emergentes. Del total presupuestado, 575.500 euros se destinarán a becar las actividades formativas y el resto, a sufragar los gastos de materiales o contratación de profesorado.

En el caso de que sea aprobado, entre 2019 y 2021 se desarrollarán, además de los cursos, más una decena de jornadas de coaching, hasta sumar más de 15.000 horas formativas. La formación se basa en dos modalidades, una relacionada con los modelos productivos actuales -temáticas agrarias o agroindustrial, como fruticultura o actividades auxiliares de agricultura- y la otra sobre sectores emergentes -tecnología de la información, desarrollo sostenible o energías renovables-. Cada uno de ellos tendrá una duración de 700 horas. Todas estas acciones formativas contarán con certificado de profesionalidad.

Mantenimiento de jardines, transporte sanitario o cocina son algunas de las líneas

Esta oferta "va a permitir cualificar y mejorar la empleabilidad", como destacó la concejala de Desarrollo Local, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE). Por eso, en la estrategia diseñada se hace hincapié en tres elementos: analizar las necesidades reales del mercado laboral en la ciudad, integrar a las personas desempleadas dentro del sistema de formación y crear un protocolo de actuación conjunto entre delegaciones.

Este programa está pensado para colectivos desfavorecidos tales como desempleados de larga duración; menores de 30 años no incluidos en el programa operativo de empleo juvenil; personas mayores de 55 años; discapacitados; inmigrantes o minorías étnicas. Se han establecido una serie de itinerarios para que, en función de la formación que tenga cada persona, se adapte a su propia realidad, adelantó Caro de la Barrera. De esa labor se encargará la Agencia de Colocación, que elaborará un diagnóstico de las circunstancias individuales de los posibles beneficiarios. "El objetivo será que la persona mejore su empleabilidad", incidió la concejala.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), remarcó que este proyecto "es una necesidad y una oportunidad". Mediante la elaboración de un plan estratégico de formación y empleo, se ha analizado la situación de Palma del Río, que "no difiere mucho de Andalucía y España", anotó. Aunque, por otro lado, "se ha visto por dónde puede ir la economía palmeña para que se pueda desarrollar", indicó. Con esta convocatoria, lo que se pretende en suma es atraer inversiones sociales para la localidad y "conseguir tener una economía más moderna", reconoció el primer edil. Según la información recopilada por el Ayuntamiento, quienes cuentan con formación superior a la Secundaria presenta una mayor tasa de desempleo. "Pero también tenemos un porcentaje muy elevado de personas que trabajan en el sector primario y que requieren de una cualificación profesional", explicó la concejala de Desarrollo.

Entres los 17 itinerarios formativos contemplados, se encuentran actividades auxiliares de agricultura; fruticultura; arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel; operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables; eficiencia energética de edificios; operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas; asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos; técnico de mantenimiento de aeronaves; atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio; transporte sanitario; instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, o cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios