Subbética

El Ayuntamiento homenajea al mundo cofrade y a los colectivos femeninos por el Día de Cabra

  • En el acto se ha recordado a los voluntarios que participaron en un rescate aéreo en el año 1969

Foto de familia de los reconocidos por el Ayuntamiento. Foto de familia de los reconocidos por el Ayuntamiento.

Foto de familia de los reconocidos por el Ayuntamiento. / A. J. Roldán

El Teatro El Jardinito ha acogido el acto del Día de Cabra, acto con el que el Ayuntamiento conmemora el 170 aniversario de la concesión del título de Ciudad a la antigua villa egabrense por la Reina Isabel II. Un evento que durante los últimos años se abre paso en el calendario local y que, si el pasado año sirvió para reconocer la labor de personas relacionadas con las artes mayores, en esta ocasión ha rendido homenaje a colectivos como la Agrupación General de Hermandades y Cofradías y las cinco asociaciones de mujeres de la localidad.

La agrupación, que aglutina a las 27 hermandades de penitencia y dos de gloria del municipio, cumple 75 años. Mientras, las cinco asociaciones de mujeres reconocidas han sido M.EGA, Santa Rosa de Lima, Mujeres y Teología, Vínculo Materno y SIMA.

En el acto, el Consistorio ha recordado un suceso, el del accidente aéreo de un avión marroquí en la vaguada de la Sima de Cabra el 14 de marzo de 1969, en el que un grupo de voluntarios participó en la localización del aparato, un hecho que está siendo estudiado por personas y entidades como la Fundación Aguilar y Eslava. Fueron responsables de organizaciones juveniles los que, junto a un destacamento de la Guardia Civil y la Policía Local, se trasladaron desde la localidad en plena noche para buscar al avión, en cuyo interior viajaban siete ocupantes, que finalmente fallecieron.

Además de los valores de altruismo y solidaridad, los promotores de este reconocimiento consideran a este grupo de improvisados rescatadores los precursores de la gran adicción al deporte de montaña que hay en la localidad, que cuenta con varios clubes que siguen manteniendo esta disciplina muy viva en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios