Provincia

El Ayuntamiento destina 12.000 euros para reparar siete caminos rurales

  • Las vías son muy utilizadas para al acceso a grandes fincas durante la campaña de recogida de la aceituna

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cabra ha realizado una serie de actuaciones en los caminos rurales con antelación al inicio de la campaña agrícola de recolección de la aceituna. El Consistorio ha arreglado siete vías que por su extensión y uso "son de gran importancia porque conectan y dan acceso a fincas de gran extensión", señaló el edil de área, Manuel Alguacil (PA). Las obras han consistido en la compactación del firme, realización de escolleras, limpieza y mejora de cunetas, así como el relleno de baches o tratamiento de badenes "para evitar corrimientos por acción del agua de lluvia", explicó.

Algunos de estos caminos son el de Jarcas, Cerro el Chifli, Cerro Lóbrego o Camino del Duque, que han supuesto una inversión algo superior a los 12.000 euros. Según indicó Alguacil, es intención del equipo de gobierno "ejecutar en su totalidad" la partida destinada a estas actuaciones "pese a la dificultad" que presentan los presupuestos municipales, ya que estos caminos poseen una "gran importancia para la actividad agrícola". La actuación más destacada es la realizada en el camino de Góngora, donde ha participado el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética para la consecución de una subvención europea dentro del Plan LiderA, que rondó los 30.000 euros. La vía ha sido sometida a trabajos de perfilado, desbroce, limpieza para la apertura de cunetas y la colocación de dos escolleras para aminorar la acción del agua pluvial en el firme. "Se han empleado 75 metros cúbicos de hormigón, más de 1.200 toneladas de piedra y 400 toneladas de zahorra", detalló el concejal.

La Diputación también está acometiendo otra intervención en el Camino Viejo de Priego que será la antesala de dos actuaciones más en vías rurales como la Fuente de la Ría de la aldea de Gaena y el del Arroyo de los Yesos, junto a la Vía Verde de la Subbética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios