EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

El Ayuntamiento de Santaella concluye la intervención arqueológica donde fue expoliado el busto de Adriano

  • Los trabajos desvelan la existencia de una villa romana relacionada con la explotación agrícola

  • El coste de las actuaciones, que han sacado a la luz una pileta romana, ha sido de 3.500 euros

Intervención arqueológica en Santaella. Intervención arqueológica en Santaella.

Intervención arqueológica en Santaella. / El Día

El Ayuntamiento de Santaella ha finalizado la intervención arqueológica en el yacimiento en el que, supuestamente, se expolió el busto romano del emperador Adriano, que data del siglo II, una vez que han podido retomarse los trabajos tras la paralización de los mismos por la declaración del estado de alarma debido a la crisis de coronavirus.

El alcalde de Santaella, José Álvarez (PSOE), ha explicado que "la intervención arqueológica tenía por objetivo determinar la procedencia del busto de Adriano, con el fin de que dicha pieza arqueológica pudiera venir a Santaella tras el procedimiento judicial que se está desarrollando en estos momentos".

"Desde el Ayuntamiento hemos gestionado con la familia propietaria de los terrenos los permisos para la excavación y nos hemos dirigido al juzgado para interesarnos sobre el procedimiento, que sigue su curso", ha añadido.

Esta actuación, ha detallado, "ha permitido sacado a la luz una pileta de época romana de gran profundidad con dos peldaños de acceso y un estado de conservación sorprendente y, también, se ha podido determinar que nos encontramos ante una villa romana relacionada con la explotación agrícola del entorno".

El primer edil santaellano ha indicado también que "estos trabajos arqueológicos han podido llevarse mediante el convenio que realizamos con el grupo de investigación De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla, con la que llevamos trabajando desde hace tiempo en varios proyectos".

El coste de la actuación realizada ha ascendido 3.500 euros, financiados íntegramente por el Consistorio, y han consistido en una prospección superficial del yacimiento para delimitarlo y dotarlo de la protección oportuna y de un pequeño sondeo.

Álvarez ha recordado también que "desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de las declaraciones de uno de los imputados, en las que se indicaba que el busto de Adriano había sido extraído de un yacimiento localizado en el término municipal de Santaella, nos pusimos a trabajar para traer esta pieza al Museo Histórico Municipal, el cual cumple con la normativa andaluza de museos para ser el encargado de albergar una pieza tan excepcional", ha expresado el acalde.

Ahora, ha continuado, "estamos pendientes del estudio y análisis de los materiales encontrados durante la intervención y, una vez obtenidos los resultados y cuándo sea posible retomar la normalidad tras la pandemia, los trabajos serán expuestos por los directores de la intervención, Jesús Rodríguez Mellado y José Antonio López García, en el Museo Histórico Municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios