Campiña Sur

El Ayuntamiento de Puente Genil destinará 190.000 euros a inversiones y mantenimiento de caminos rurales

  • El concejal de agricultura afirma que " “es la primera vez en la historia del presupuesto que se dedica tanto dinero a ello”

Francisco Jesús Guerrero y Estrella Álamo, en el Camino del Pontón. Francisco Jesús Guerrero y Estrella Álamo, en el Camino del Pontón.

Francisco Jesús Guerrero y Estrella Álamo, en el Camino del Pontón. / J. M. Cabezas

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Francisco Jesús Guerrero, ha informado de que se ha incluido en el presupuesto municipal de 2020 una partida de 190.000 euros en concepto de inversiones y mantenimiento de los caminos rurales que discurren por el término municipal de Puente Genil. Se trata de una cifra que el edil calificó de “récord”, ya que “es la primera vez en la historia del presupuesto que se dedica tanto dinero a ello”.

En el desglose de dicha cifra, Guerrero señaló que las inversiones ascienden a 150.000 euros, incluyéndose varias actuaciones como la dotación del firme del Camino Alto de Puente Genil, también conocido como Camino del Pontón Alto, la rehabilitación del firme en varios tramos de caminos, caso del camino de la Tajea al Molino Manchego, Camino de Casariche y Camino de Cordobilla, y asfaltado del acceso al Camino de Campo Real y drenaje del primer tramo del mismo.

El edil, que visitó los trabajos realizados en el Camino del Pontón –con un presupuesto de 40.000 euros- en compañía de la técnica Estrella Álamo, explicó que en este caso se ha procedido a la construcción de la plataforma de asiento del firme con las tareas de movimiento de tierras correspondientes a la nivelación del terreno, ejecutándose una plataforma de rodadura mediante la construcción de una capa base con material granular, zahorra artificial ZA-25. Esta capa base está apoyada en una capa subbase construida con pedraplén, que se prolonga sobre los 400 metros de longitud del camino sobre los que se ha intervenido.

Guerrero también indicó que hay otros caminos que cuentan con tramos que se ven muy deteriorados por el efecto del agua, lo que hace que el tránsito por ellos sea casi imposible. Así, en el Camino de Cordobilla se construirá una losa de hormigón que dará solución a un vado inundable. Además se realizará el relleno de un socavón creado en el margen derecho del camino por el efecto del agua, mediante un relleno con escollera.

En el Camino de Casariche se construirán una losa de hormigón que dará solución al paso de agua por ellos, vado inundable, junto con el revestimiento de cunetas que permitirán una correcta evacuación del agua. En el Camino de la Tajea, se propone la ejecución de una losa de hormigón que dará solución a la imposibilidad de subir un tramo con elevada pendiente, de más del 12%. 

Del mismo modo, el acceso al Camino de Campo Real, se ejecutará mediante asfaltado con tratamiento triple. Se mejorará el drenaje de un primer tramo de dicho camino, mediante la limpieza de cunetas existentes y apertura de otras que no se encuentran en la traza del camino. Posteriormente se revestirán dichas cuentas con hormigón, (HM-20), lo que proporcionará a las cuentas de la sección adecuada para la correcta evacuación del agua procedente de las lluvias, protegiendo así la traza del camino del efecto de las mismas.

Por otra parte, en cuento a las actuaciones de mantenimiento y conservación, para las que se destinan 40.000 euros, el concejal de Agricultura apuntó que está prevista la mejora de diferentes vías pecuarias, entre ellas la de Fuente Álamo, Cañada Buenrostro y Vereda de Herrera; así como la mejora de la sección del firme en varios caminos, para eliminar cárcavas existentes provocadas por la acción del agua, como son los casos del Camino Sarmiento, camino del Confín de la provincia a Aguilar y camino de la Trampa. En este punto, Guerrero, recalcó que “en las cañadas la competencia es de la Junta, pero aquí está el Ayuntamiento echando una mano a los agricultores”.

Por último, el concejal avanzó que se está trabajando en la elaboración del Inventario de Caminos Rurales, proyecto subvencionado por la Diputación de Córdoba que, con un presupuesto de unos 18.000 euros, culminará a finales de año y que, junto a la Ordenanza recientemente aprobada, “serán una herramienta que vamos a utilizar en el día a día para la mejora y protección de los caminos rurales”.

Guerrero también valoró la buena sintonía existente con los agricultores locales y con la Asociación Agrogenil, cuyo presidente, Pablo Gutiérrez, es el interlocutor para trasladar al Consistorio las necesidades que le plantean los profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios