Subbética

El Ayuntamiento de Lucena reclama a la Junta certezas definitivas sobre la ejecución del hospital

  • El presupuesto local debe soportar un gasto de aproximadamente un millón de euros en el soterramiento de una línea de alta tensión antes del comienzo de la obra

  • Fuentes municipales aseguran que, por el momento, el proyecto de ejecución del centro sanitario no ha sido remitido al Consistorio

Paraje recepcionado por la Junta para construir el hospital. Paraje recepcionado por la Junta para construir el hospital.

Paraje recepcionado por la Junta para construir el hospital. / M. González

Un millón de euros. Es el importe mínimo a desembolsar por el Ayuntamiento de Lucena en el soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela y cruza la parcela recepcionada por la Junta en 2016 para levantar un centro sanitario.

El tercer documento técnico y económico configurado por Endesa, propietaria de los conductos de la energía eléctrica, y ya avanzado al Consistorio, prescinde de las alternativas del desvío aéreo –por las dificultades en su ejecución y el inasumible coste- y traza dos itinerarios en el subsuelo, ambos por el recorrido de circunvalación de la carretera nacional 331, calificado como suelo urbano. Fuentes municipales señalan que la opción más asequible rondaría el millón de euros, doblando la inversión la otra propuesta.

Sin concurso público previo, esta distribuidora y comercializadora eléctrica acomete la actuación, sufragada con fondos municipales. La modificación comporta, además, la eliminación de una torre y la recolocación de otra, y su materialización es una condición exigida por la administración autonómica antes de emprender la construcción del hospital de alta resolución y especialidades.

Incertidumbres acrecentadas en las últimas semanas y la envergadura del gasto que ha soportar el presupuesto municipal incitan al Ayuntamiento a solicitar a la consejería de Salud y Familias “un compromiso final de ejecución de la obra” asentado en evidencias tangibles y “a la mayor brevedad posible".

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha confirmado la petición de “una segunda cita” a la dirección general de Infraestructuras con el propósito de obtener garantías fehacientes acerca del impulso concluyente a este proyecto demandado desde hace 15 años. A esta futura reunión acudirían, además, los portavoces de los grupos políticos representados en el Pleno y la plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias.

“El esfuerzo económico que tenemos nosotros que realizar”, aduce el regidor socialista, “tiene que ir acompañado” de certidumbres patentes verificadas por la Junta.

La Junta afirmó en septiembre que el proyecto estaba terminado

Hace algo menos de dos meses, en Lucena, Antonio Repullo, delegado del Ejecutivo andaluz  en la provincia, afirmaba que profesionales del Servicio Andaluz de Salud ya corregían y revisaban el proyecto de redacción del hospital, previamente finalizado, y “en unas semanas”, precisaba, el expediente se remitiría al Ayuntamiento.

Desde entonces, ratifican las mismas fuentes municipales, no consta la admisión del mencionado plan de obra. Esta dilación de los plazos, entretanto avanza la adaptación y el equipamiento del hospital privado en el antiguo hotel  Prestige, incrementa la desconfianza y la intensidad de la pertinencia de lograr exactitudes contundentes. Nuevamente, Pérez, ante este contexto bifurcado, reitera que son “perfectamente compatibles” ambas edificaciones.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento puntualizan que brindan una colaboración plena a la Junta. Ante todo, piden franqueza y conocer los tiempos para una eventual división plurianual del gasto del soterramiento de la línea eléctrica. Incluso exhiben predisposición a comprender ciertos retrasos por las extraordinarias circunstancias generadas por la pandemia.

A continuación de la licitación del proyecto básico de ejecución y de la dirección de obra, promovida por el Gobierno socialista de Susana Díaz, en noviembre del 2018, el Ejecutivo de Juanma Moreno adjudicaba provisionalmente esta encomienda, a comienzos de abril del 2019, a la UTE Cristóbal Pedrera Sur Ingeniería, por más de 900.000 euros. La formalización del contrato se pospuso al día 25 de mayo del presente año. El tiempo estimado de culminación de este proceso que antecede al inicio de la obra es de seis meses.

Actualmente, en la superficie de 40.749 metros cuadrados emplazada en el paraje Dehesa de la Villa, y cuya titularidad aceptó la Junta en 2016, sólo opera un helipuerto activado en diciembre del 2015 y cuyo presupuesto ascendió a 142.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios