Vega del Guadalquivir

Autorizado el proyecto de restauración del aljibe de la Puerta del Sol de Palma del Río

  • La intervención posibilitará ampliar las posibilidades de observación y conocimiento de este enclave

Aljibe de la Puerta del Sol de Palma del Río.

Aljibe de la Puerta del Sol de Palma del Río. / El Día

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado luz verde al proyecto de restauración del aljibe de la Puerta del Sol, en la calle Cardenal Portocarrero, en Palma del Río, promovido por el Ayuntamiento, según ha informado la delegada, Cristina Casanueva. El presupuesto del proyecto asciende a 24.000 euros.

El proyecto propone la rehabilitación del Aljibe de la Puerta del Sol, del que actualmente sólo puede apreciarse la parte superior del mismo. Se trata de una construcción de ladrillo tosco visto que presenta un estado de conservación mejorable.

La intervención busca recuperar el elemento en su totalidad, ya que en la actualidad existe un forjado de hormigón cerrando el hueco original del aljibe bajo tierra. El hueco liberado, que se pretende poner en valor para permitir su contemplación, será protegido mediante una reja horizontal, para evitar caídas y arrojo de materiales.

Una barandilla perimetral limitará el acceso directo al monumento pero permite la observación del mismo cumpliendo las medidas de seguridad. Tanto la barandilla vertical como la reja horizontal dispondrán de una trampilla para acceso y mantenimiento, así como una escalera de pates para poder acceder a la sala inundada.

Para mejorar la apreciación del aljibe se propone un alumbrado interior y exterior, así como un panel explicativo. En cuanto a la urbanización del conjunto, se describe un acerado perimetral, análogo al existente en la zona y que enmarca el resto de edificios. De esta manera se crea una conexión con el resto de las solerías de la zona y la nueva intervención, constituyendo un fondo para apreciar desde todas partes el elemento a restaurar.

Gran parte de la intervención no se puede prever con exactitud ya que actualmente la sala de aguas se encuentra enterrada por lo que se desconoce su estado de conservación. El proyecto deja un cierto margen de actuación para poder adaptar la obra a las circunstancias que puedan surgir y prevé una partida dedicada al correspondiente estudio arqueológico de los hallazgos.

Para ejecutar las diversas intervenciones, se procederá al desbroce del terreno y la demolición del actual forjado. El siguiente paso será la limpieza de la sala de aguas enterrada, de lodos, basuras o los elementos que se encuentren. La parte visible del aljibe, la arcada y la bóveda de ladrillos cerámicos y sillares, será restaurada y limpiada. Se propone la recomposición de elementos, consolidando las estructuras existentes y protegiendo los elementos superficiales.

La instalación de iluminación decorativa, tanto interior como exterior será a base de focos de bajo consumo apropiados para la iluminación monumental cercana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios