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Automovilistas achaca a la "dejadez" de Fomento la restricción en la A-4

  • La AEA censura la "irresponsabilidad grave" del Ministerio para evitar tener que reducir la velocidad

Un camión circula entre dos señales que advierten de irregularidades en el firme.

Un camión circula entre dos señales que advierten de irregularidades en el firme. / juan ayala

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) censuró ayer que existe una "grave irresponsabilidad" por parte del Ministerio de Fomento en el mantenimiento de las carreteras, cuya "dejadez" ha llevado a reducir los límites de circulación en todo el trazado de la Autovía del Sur en Córdoba, desde Villa del Río a La Carlota, desde los 120 a los 100 kilómetros por hora por el mal estado del firme, como ayer avanzó el Día. "Esta decisión podría justificarse sin duda como medida paliativa para evitar los accidentes de tráfico, pero no es achacable a las últimas lluvias como justifica el Gobierno", recalcó el presidente de la AEA, Mario Arnaldo.

Según la AEA, el Ministerio de Fomento ha reducido en los últimos años la inversión en su red de carreteras, al pasar de 1.800 millones de euros anuales a unos 900 millones, prácticamente la mitad. "El resultado es lo que ha pasado en Córdoba, y que no se debe a una causa extraordinaria", insistió Arnaldo. El portavoz de Automovilistas alertó, además, de que "la falta de mantenimiento supone un alto coste para la seguridad vial, con un aumento de la siniestralidad y un mayor consumo de combustible y contaminación, aspectos que parece que Fomento no valora lo suficiente". La AEA recordó que, el pasado abril, Fomento ya tomó una medida similar en la A-66, entre León y Benavente, también por el mantenimiento deficiente del asfalto.

Varios testigos apuntan a que los radares móviles han actuado ya en la autovía

En el caso de Córdoba, los operarios de mantenimiento de carreteras han instalado en los últimos días un total de 80 señales para advertir del estado irregular de la calzada entre los puntos kilométricos 350 y 437 de la autovía que conecta Madrid con Andalucía; esto es, en todo el trazado desde Villa del Río a La Carlota, a lo largo de un trayecto de 87 kilómetros. Las señales de limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora son también visibles.

En algunos tramos de su recorrido por Córdoba, la Autovía del Sur soporta el paso de más de 30.000 vehículos al día. Es el caso de la variante de la capital, por donde según los últimos datos recapitulados por el Ministerio de Fomento circulan una media de 36.290 vehículos por jornada, de los que el 15,7 por ciento son camiones. En las proximidades de La Carlota, el aforo disminuye hasta los 27.709 vehículos al día, con un 26% de tráfico pesado; en la entrada desde Villa del Río, el volumen es de 17.766 desplazamientos diarios, de los que uno de cada cuatro son de camiones.

En todos los casos, habrá que levantar el pie del acelerador para no superar el límite de 100 kilómetros por hora, una restricción que se impone de manera indefinida a la espera de concretar un plan de mejora del firme. La Subdelegación del Gobierno informó de que ya "se han iniciado los trámites" para llevar a cabo estos trabajos, aunque sin concretar plazos de ejecución. En todo caso, las fuentes consultadas explicaron que una vez solucionado el problema se volverá a subir la limitación a 120 kilómetros por hora. La medida -incidieron- será "puntual".

La modificación se ha precipitado este fin de semana ante la previsión del elevado número de desplazamientos de motocicletas de gran cilindrada en Andalucía con destino a Jerez de la Frontera, donde se celebra el Gran Premio de Moto GP. Si bien desde la Subdelegación del Gobierno insistieron en que no se trata de una decisión con tintes recaudatorios, varios testigos confirmaron que en los últimos días, con las nuevas restricciones, ha habido radares móviles de la Guardia Civil actuando en la zona.

La diputada nacional del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano, por otra parte, recordó ayer que su grupo ha demandado en el Congreso en varias ocasiones en los últimos años que se arregle el firme de la A-4, sin que sus solicitudes hayan sido atendidas. Serrano dijo comprender que se reduzcan los límites de velocidad en 20 kilómetros por cuestiones de seguridad, aunque abundó en la necesidad de incrementar el presupuesto para mantenimiento y para la eliminación de los puntos negros de tráfico.

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