Provincia

Asaja dice que el sector del ibérico acumula 80 millones en pérdidas

  • La patronal insiste en que se está vendiendo muy por debajo de los costes de producción

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha denunciado que los ganaderos cordobeses del sector del cerdo ibérico acumulan pérdidas de 80 millones de euros "debido a la crisis de precios, ya que están vendiendo por debajo de sus costes de producción", indican desde la patronal agraria . Según resalta el colectivo presidido en Córdoba por Ignacio Fernández de Mesa, esas pérdidas alcanzan los 400 millones de euros en todo el territorio nacional.

Para Asaja, 100 millones de euros del total -10 en Córdoba- corresponden a las pérdidas de los productores de lechones ibéricos, 200 -50 en Córdoba- a los productores de cerdo ibérico extensivo y otros 100 millones -20 en Córdoba- a la caída de beneficio de los productores de cerdo ibérico de bellota.

La patronal agraria sitúa entre las causas de esa crisis "al desmesurado crecimiento de la cabaña ganadera, sobre todo, fuera de las zonas tradicionales de producción y con sistemas intensivos de cebo". Asaja defiende que, por el contrario, en las explotaciones extensivas tradicionales "como son las magníficas dehesas cordobesas" no se ha permitido este incremento de censos por las limitaciones derivadas de la legislación que regula el sector. El colectivo agrario indica que, "aún así, la crisis ha sido inevitable, por lo que hemos instado al Ministerio de Agricultura a que vele por el cumplimiento estricto de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y si no es así que adopte su retirada". Asaja reclama la creación inmediata de una Indicación Geográfica Protegida de la Dehesa Ibérica para diferenciar las producciones de bellota y de recebo de alta calidad. "Estas medidas deberían acompañarse de otras de carácter extraordinario para intentar paliar las pérdidas de los productores como exenciones fiscales", insisten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios