Provincia

Asaja critica que no se han atendido las demandas de los agricultores

  • El colectivo agrario denuncia la ausencia de ayudas "en la práctica" para el sector afectado

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) criticó ayer que la Junta ha publicado el decreto de declaración como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el Valle del Guadiato sin que se hayan atendido las demandas de los agricultores y los ganaderos. Asaja acusó al Gobierno andaluz de haber publicado el documento "después de un mes de espera y ocultación".

Este colectivo agrario, presidido en Córdoba por Ignacio Fernández de Mesa, asegura que "no habrá ayudas en la práctica para los agricultores y ganaderos" de la comarca. Según Asaja, el decreto ZEPA sólo contempla una ayuda específica en la futura línea agroambiental contemplada en el Programa de Desarrollo Rural Andaluz.

Asaja ha justificado a través de siete puntos su rechazo a este decreto. En concreto, insiste en que la nueva normativa sólo ha sido justificada por parámetros medioambientales y asegura que muchas autorizaciones ambientales ya están reguladas por otras normativas anteriores. Además, considera inadmisible "impedir a un agricultor o ganadero la posibilidad de mejorar su economía sin compensación alguna".

En este sentido, Asaja denuncia que la ZEPA no permite la siega del heno antes del 1 de julio y que tampoco establece indemnizaciones concretas en cuanto a las prohibiciones de las actividades agrícolas del decreto. Aparte, el colectivo agrario critica que el ganadero y el agricultor no podrán decidir libremente sobre el futuro de su explotación, ya que estarán sometidos a "autorización previa" por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Por último, la patronal considera que el decreto ZEPA limita el valor patrimonial de las tierras que se protegen, ya que a su juicio frenarán su actividad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios