Provincia

Asaja prevé una cosecha de naranja similar a la de la pasada campaña

  • La organización destaca el papel de la lonja contra los márgenes comerciales

El presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de Asaja-Córdoba, Nicolás González, aseguró ayer que se prevé una cosecha de naranja "similar" a la de la pasada campaña, "en la que se recogieron en la provincia unas 170.000 toneladas". González subrayó que "será así gracias a las nuevas plantaciones y a pesar de que la producción cayó un 30 por ciento debido, sobre todo, al frío".

Desde Asaja volvieron a insistir en que el precio medio al que se le pagó el kilo de naranja al agricultor se situó en los 16 céntimos, "lo que significa que la producción alcanzó los 24 millones de euros", y en que "luego ese precio, cuando llega al final llega al consumidor, se ha multiplicado en algunos casos hasta por ocho", aseveró el presidente provincial de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa.

"A pesar de la reducción de la oferta por la caída de la producción, los agricultores no han notado un incremento en sus ganancias", continuó Fernández de Mesa, quien destacó el papel que en beneficio de estos juega la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio de Córdoba, puesta en marcha en noviembre de 2006. "Con ella se le da transparencia a unos precios que hasta el momento han sido opacos. No se trata de fijarlos, sino de informar cómo está el mercado para que nadie se llame a engaños. De esta manera, el agricultor conoce esos costes y puede actuar en consecuencia", resaltó el presidente de Asaja.

Respecto a la actual cosecha, González -integrante de la Mesa de Cítricos de la lonja- adelantó que "más del 50 por ciento de la naranja está recolectada, con lo que se puede decir que va adelantada y que en abril ya no habrá fruto en el árbol". El presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de Asaja-Córdoba destacó que los cítricos constituyen "el cultivo más social de Andalucía con unas 60 peonadas por hectárea" y que "el gasto de mantenimiento de cada una de esas hectáreas puede llegar hasta casi los 4.000 euros", por lo que demandó la inclusión del sector dentro de las ayudas agroambientales de la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios