Agricultura

Asaja prevé un incremento en la producción de la campaña del corcho

  • El precio medio estimado es de unos 90 euros por quintal sacado

Un hombre trabaja en la campaña del descorche Un hombre trabaja en la campaña del descorche

Un hombre trabaja en la campaña del descorche / El Día

Asaja  ha informado de que la campaña de saca de corcho se avecina más corta que la pasada, pero con unos niveles de producción más elevados consiguiendo, incluso, incrementos destacables con respecto a la campaña de 2018.

El principal factor que acortará la próxima campaña de saca son las condiciones meteorológicas porque ha sido un año seco, los árboles están listos y comenzará a descorcharse desde el próximo 1 de junio, fecha de inicio establecida por la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, se estima que será una campaña de corcho con valores de producción media dentro de la normalidad y una calidad de corcho considerable. En relación al precio medio estimado para esta nueva campaña de saca, se establece un valor aproximado de unos 90 euros por quintal sacado, obteniéndose unos valores diferenciados.

Asaja considera fundamental adaptar los periodos de saca de corcho a las nuevas circunstancias climatológicas, “más que implantadas ya en las últimas décadas”, por lo que considera preciso que se valore y se autorice el descorche desde el 15 de mayo al 30 de septiembre de cada año.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, subraya que “conforme pasan los años, estamos asistiendo a veranos cada vez más secos y calurosos, con primaveras más cortas que condicionan a los árboles a estar listos para ser aprovechados de forma óptima, antes del 1 de junio, sin que se ocasionen heridas ni desgarros en la extracción del corcho".

Por tanto, añade, “estamos apreciando cómo cada año resultan menos frecuentes los descorches realizados en la segunda quincena de agosto, al ser habituales los daños causados a los árboles en las tareas de descorche”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios