Provincia

Asaja aplaude el plan promovido por la Junta para reflotar el ovino

  • El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, asegura que la iniciativa autonómica para reestructurar el sector estará aprobada este mismo mes

El presidente provincial de la patronal agraria Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, destacó ayer que "la Administración [la Junta] ha dado el do de pecho" con el proyecto de plan de recuperación y de reestructuración del ovino que proyecta. Fernández de Mesa, quien siempre ha sido muy crítico con la Consejería de Agricultura respecto a cómo ha afrontado la epidemia de lengua azul, realizó esta apreciación durante el balance que Asaja hizo del año agrario 2007, "marcado por una crisis sin precedentes del sector ganadero, fundamentalmente por la subida de los precios de los piensos y por esa masiva muerte de ovejas por lengua azul". El responsable de Asaja insistió en que el plan de reestructuración es necesario, "ya que más del 50 por ciento de los ganaderos de ovino tiene más de 50 años y una parte importantísima, el 54 por ciento, tiene menos de 250 cabezas, mientras que el 75 por ciento vende menos de 25 reses al año".

Precisamente, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que este mismo mes se aprobará ese plan de reestructuración, con el que se pretende evitar nuevos brotes de lengua azul. La iniciativa, en cuya elaboración colaboran las organizaciones agrarias, incluirá fórmulas de ayuda como la concesión de créditos ICO con intereses y amortizaciones similares a los otorgados para las zonas andaluzas afectadas de forma grave por las heladas.

En su análisis, Fernández de Mesa calificó 2007 como "un año de sorpresas por el boom de la subida de precios del cereal". Aseguró que en Córdoba, no obstante, cayó un 13 por ciento la superficie dedicada al trigo y un 30 por ciento la producción. "El incremento del precio del cereal no hay que buscarlo en el mercado de los biocombustibles, como algunos defienden, sino en la demanda de China y la India y las especulaciones del mercado", dijo.

Respecto a la crisis ganadera, el presidente de Asaja destacó que el productor sigue cobrando menos que en 1994 por sus reses "cuando la inflación acumulada es del 50 por ciento y la subida del precio de los piensos ha incrementado asimismo los costes de producción". De hecho, cifró en siete millones de euros las pérdidas acumuladas de los ganaderos de ovino.

Fernández de Mesa aprovechó para dar un toque de atención sobre la incidencia de los conejos en las vides de Montilla-Moriles, subrayando que los daños producidos por esos roedores han supuesto un descenso del 40 por ciento en la cosecha de uva "y, además, estos animales se están desplazando ya para Córdoba", relató. También quiso dar otro toque de atención a Medio Ambiente con respecto a la próxima declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de parte del valle de Guadiato afirmando que "nos mantendremos vigilantes para que no se pongan restricciones a más hectáreas de las que se han anunciado".

Desde Asaja consideran abusiva la futura Ley de la Biodiversidad que proyecta el Gobierno, defienden que la destitución de la ex delegada de Agricultura Mar Giménez fue "una buena noticia para el sector" y denuncian el "continuo aumento de los robos en las explotaciones sin que se le ponga solución". La organización agraria asegura asimismo que es cada vez mayor el problema de mano de obra en el campo "que ha hecho que la llegada de inmigrantes vaya en aumento con la paradoja de tener las listas del paro llenas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios