Agricultura

Asaja alerta del impacto de la falta de lluvia para los cultivos

  • La patronal señala que Córdoba inicia el año hidrológico con los pantanos al 29% de su capacidad

Embalse de La Breña Embalse de La Breña

Embalse de La Breña / Laura Martín

La patronal agraria Asaja ha mostrado la fuerte preocupación de los agricultores y ganaderos por el hecho de que la provincia de Córdoba haya iniciado el año hidrológico con los pantanos al 29% de su capacidad.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha subrayado la importancia de esta situación, sobre todo porque “para los próximos 15 días no hay ninguna previsión de que vaya a cambiar el tiempo y hay cultivos permanentes que no se pueden dejar de regar”.

En Córdoba, según datos de la Consejería de Agricultura, se han dejado de usar desde los años 90, o no se han asignado dotaciones previstas en el Plan Hidrológico, un mínimo de 228 hectómetros cúbicos, mientras que en otras provincias se han ido incrementando los regadíos desde esa fecha.

Ese agua procedería de las zonas regables del Guadalmellato, Guadajoz, riegos con toma directa y Genil Cabra, entre otras, y daría para poner 150.000 hectáreas de olivar en riego, lo cual “supondría mucho empleo y riqueza”, señalaron desde Asaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios