Provincia

Asaja achaca a la plaga de conejos el arranque de viñedo de los últimos años

  • La organización pide que se tomen medidas ahora para la próxima campaña

La organización agraria Asaja-Córdoba tiene claro que la principal causa de que la superficie de viñedo en la zona Montilla-Moriles haya descendido de forma alarmante la tiene la plaga de conejos que se extiende por toda la Campiña Sur. El presidente de la sectorial de la viña de Asaja, Juan Manuel Centella, fue más concreto aún y afirmó que el 80 por ciento de las casi 3.000 hectáreas de vides que ha desaparecido en Montilla-Moriles en los últimos años se debe a los efectos de este roedor, cuya población es siete veces superior a la media de Andalucía, según datos de la Junta.

Sólo en la cosecha de 2007, la patronal agraria considera que la merma en la producción de uva ha sido del 40 por ciento, lo que significa 30.000 jornales menos en la comarca y siete millones de euros de pérdidas. Juan Manuel Centella alertó de la dimensión que va adquiriendo "esta plaga" diciendo que ya se están viendo afectados otros cultivos de la zona, como es el caso del olivar o los cereales. Respecto a la posibilidad de implantar cultivos herbáceos entre los viñedos de cara a amortiguar los ataques de los conejos, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, dijo o que es una "medida absurda" y que demuestra "un desconocimiento del cultivo" por parte de sus proponentes.

Fernández de Mesa solicitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que expida autorizaciones excepcionales sin límite de cazadores ni de capturas todos los días de la semana para poder eliminar de una manera "sostenible y controlada" esta plaga, a la vez que recordó que "la Consejería de Agricultura no se puede ir de rositas en este asunto". El dirigente agrario insistió en que "esto no es un problema como el de los topillos".

Los responsable les de Asaja añadieron que la superpoblación de conejos en la Campiña Sur está empezando a extenderse a otras zonas, como el término municipal de Córdoba, por lo que instaron a tomar medidas ya. Desde la patronal se apuntó que cada día es más difícil controlar a estos animales porque encuentran escondites cercanos a las nuevas infraestructuras viarias de la comarca.

Sobre los comentarios de que el viñedo ecológico no se ve afectado por los conejos, Centella negó tajantemente que sea cierto y dijo que una bodega de la zona, con apenas una hectárea de viñedo ecológico, "ha querido aprovecharse de la circunstancia para vender su producto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios