Provincia

Arte y garbanzos en ruta

  • Santaella, en Córdoba, y Fuentes de Andalucía, en Sevilla, fueron protagonistas de la primera ruta interprovincial 'A una hora de'

Hay pueblos que comparten cultura y costumbres aunque estén separados por más de 60 kilómetros. En Córdoba o en Sevilla, la catedral de la Campiña, como se conoce a Santaella por la importancia de su parroquia y la oportunidad de divisar toda la campiña sevillana desde el silo de Fuentes de Andalucía son sólo dos motivos para lanzarse a descubrir estas dos poblaciones y su entorno.

Aunque sobran razones para hacer una ruta por estos municipios, hay una que al viajero le puede resultar curiosa: los garbanzos. Santaella ha sido tradicionalmente conocida por esta legumbre, además de por ser el granero del Califato cordobés. Actualmente, a este cultivo, que se está volviendo a recuperar, se ha unido el de los pimientos para asar. Y sin olvidar la importancia que tuvieron sus vides, algo que Bodegas Robles está empeñada en recuperar teniendo uno de sus viñedos ecológicos en este municipio de la Campiña Sur.

Por su parte, el garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía es uno de los productos por los que el municipio sevillano está luchando como seña de identidad. El otro es los destilados de Rigo, una empresa que forma parte de la vida del pueblo desde 1947.

El proyecto Guadalinfo A una hora de, tras 12 ediciones, siguió esta ruta interprovincial que logró ser Trending Topic nacional en tres ocasiones mediante los hashtag asociados (#AunahoraCórdobaySevilla, #FuentesdeAndalucía y #Santaella), que se colaron entre lo más comentado. Se publicaron 3.666 tuits, se sumaron 657.216 impresiones, y se alcanzaron 11.157.840 impactos en dicha red social.

En esta ocasión, la visita comenzó en Santaella, un pueblo que cuenta con una gran historia que todos los habitantes han contribuido a conservar y mostrar. La visita teatralizada tanto al museo como al barrio de la Villa, a cargo del grupo local Teatrados, es una buena muestra.

El museo cuenta con piezas íberas y romanas importantes como la Leona de Santaella, que fue escondida en varios domicilios particulares tras sus descubrimiento en los años 70 porque el Museo Arqueológico de Córdoba insistía en pedirla. Además de restos del neolítico, romanos, íberos o incluso la historia del Pernales, uno de los últimos bandoleros.

Y, entre los monumentos, además de las calles y el entorno amurallado del barrio de la Villa, la impresionante catedral de la Campiña, con su doble puerta. Se trata de una portada falsa colocada frente a la diseñada por Hernán Ruiz El Viejo en previsión de los posibles efectos de la gran grieta surgida con el terremoto de Lisboa y que le da a la entrada principal de la parroquia de la Asunción una curiosa forma de pasillo.

Todo es un descubrimiento en Santaella. Un paseo por el barrio de la Villa puede hacer que el visitante se tope con el Gran Capitán o el duque de Cabra en la visita teatralizada del municipio. Si se escoge esta opción para conocer el municipio, el viajero se sorprenderá de conocer que la escena de los galeotes en el Quijote, probablemente la tomó Cervantes de una historia local protagonizada por el Alonso Colorado, Guapo de Santaella, que compartía nombre con Alonso Quijano. De hecho, el escritor estuvo durante mucho tiempo como recaudador por esta zona cordobesa.

Santaella es también un buen lugar para la gastronomía y el enoturismo. Para reponer fuerzas y conocer otro tipo de cocina está la foodtruck Más que Candela de Biodiverxa con la cocinera Miriam Cozar y las Bodegas Ecológicas Robles, una opción para los amantes de lo ecológico y seguidores de la vida en verde. En su vertiente más tradicional, no faltan el rabo de toro, la carrillada al estilo cordobés o los pimiento asados y, para terminar, sobre todo en estas fechas, unas gachas.

A todas estas virtudes que hacen del municipio campiñés un lugar que visitar, se une que del 16 al 18 de noviembre los vecinos interpretarán La Casa de Bernarda Alba para recaudar fondos para la restauración del retablo de la iglesia.

La siguiente parada en la ruta, Fuentes de Andalucía, ya en Sevilla, cuenta con una inmensa muestra del Barroco que llegó a la localidad de la mano de los alarifes Ruiz Florindo. Un impresionante patrimonio barroco que se refleja no sólo en iglesias y conventos, sino en su caserío.

Para los buscadores de curiosidades, en el convento de San José de esta localidad se encuentra la primera obra documentada de Juan de Mesa, un San José con el Niño de la mano.

Este municipio sevillano nació en el siglo XIX por la unión de los señoríos de Fuentes y la Monclova. A esta rica arquitectura, que le ha hecho merecedora de varios BIC, se añade la variedad gastronómica que se ha podido encontrar este fin de semana en la Ruta de la tapa. Bares y restaurantes de la localidad han elaborado recetas para este evento a un precio de 2,50 euros junto con la bebida (refresco o cerveza). Este año han sido nueve los establecimientos participantes: El Trompezón, Sur, El 90, Laure, Asador Casa Aurori, El Seis, Tucán, Casa Gamero y El Montañés.

Pero no todo es Barroco. Fuentes de Andalucía ha transformado el silo en un espacio cultural donde, además, se recuerda para qué servían estas grandes catedrales de la España agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios