campiña sur

Arranca la vendimia para las variedades tempranas en un clima de optimismo

  • La DO calcula que la producción será un 30% superior a la del año pasado y que se alcanzarán los 45 millones de kilos de uva

Unos vendimiadores, en la pasada campaña. Unos vendimiadores, en la pasada campaña.

Unos vendimiadores, en la pasada campaña. / el día

La cooperativa La Unión de Montilla ha iniciado esta mañana la molturación de las primeras uvas recogidas en las vides de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles después de que esta madrugada haya empezado la vendimia en pagos de la Sierra de Montilla y en Puente Genil. Según informó ayer el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, este avance de la recolección afecta a las variedades tempranas, concretamente Chardonnay, que ya han llegado a su "madurez industrial".

Martín avanzó que esta campaña, la primera de Europa, será de una "calidad excelente". Además, gracias a las lluvias registradas durante la primavera y a la "prácticamente ausencia" de enfermedades y plagas, la producción aumentará en un 30% en relación a la anterior, de manera que se espera la molturación de 45 millones de kilos de uva. La vendimia, por otra parte, vuelve a sus fechas "tradicionales": en diez días se extenderá la recolección para vinos jóvenes y ya en el cambio de agosto a septiembre, para la variedad autóctona pedro ximénez. Esto coincidirá, precisamente, con la Fiesta de la Vendimia de Montilla.

El presidente de la sectorial de viña de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba, José Manuel Centella, explicó en este sentido que este año la recogida arranca tres semanas más tarde en relación al año pasado, cuando en las primeras fincas ya se intervino el 19 de julio con un "anticipo desproporcionado" debido a las altísimas temperaturas.

Los Puentes, la Trinidad y Cañada Navarro son las tres fincas de la Sierra de Montilla donde esta madrugada, en torno a las 04:00, ha empezado la recolección con medios mecánicos, es decir, con vendimiadoras eléctricas. Esto es posible debido a que estas vides de variedad Chardonnay, fruto de los planes de reestructuración, crecen en espaldera. En próximos días se recolectarán las variedades Sauvignon Blanc, verdejo y moscatel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios