Provincia

Arranca la novena edición de las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero

  • La conferencia inaugural se centra en la evolución de la fiesta de los toros hacia el espectáculo

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), inauguró ayer junto con el director del secretariado de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, las IX Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, tras la apertura de la exposición Historia del toreo en Palma del Río, en el convento de Santa Clara. Al acto también acudió el torero palmeño Manuel Benítez El Cordobés, ya que las jornadas se celebran coincidiendo con el 50 aniversario de su alternativa.

El matador confesó mostrarse "muy emocionado con mi pueblo y con mi gente" por invitarle a la inauguración de estas sesiones de estudio sobre la historia social del toreo y por el hecho de que el Ayuntamiento de Palma del Río esté construyendo una casa museo en honor a su figura.

Tras la conferencia inaugural, impartida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba Bartolomé Valle, en la que se trató la evolución de la fiesta de los toros hacia el espectáculo, se hizo entrega de las becas a los mejores expedientes académicos del curso pasado.

Los galardonados fueron Cristina Caro de la Barrera Corral y María Rosa Aliaga Bujalance, del Instituto de Educación Secundaria Antonio Gala, y Raúl Calleja Fuentes e Isabel María Navarro González del Colegio Salesianos.

La jornada de hoy comenzará con una visita a la ganadería de La Quinta y a las obras de la Casa Museo de El Cordobés, en la Calle Ancha. Además, tendrá lugar una mesa redonda moderada por el crítico taurino Ignacio de Cossío, a la que están invitados varios ganaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios