Sanidad

El Área Sanitaria Sur de Córdoba busca médicos a la desesperada para cubrir las plazas vacantes

  • La dirección del Área necesita reponer las plazas de facultativos de Atención Primaria y pediatras jubilados o de baja, pero apenas hay candidatos en bolsa

  • Está acudiendo al SAE, al Colegio de Médicos, a las sociedades científicas y haciendo gestiones para contratar a médicos extracomunitarios

  • La Junta confina 29 municipios del Sur de Córdoba

Entrada al centro de salud de Montilla, uno de los municipios del Área Sanitaria Sur. Entrada al centro de salud de Montilla, uno de los municipios del Área Sanitaria Sur.

Entrada al centro de salud de Montilla, uno de los municipios del Área Sanitaria Sur.

La pandemia del covid-19 ha dejado al descubierto las deficiencias del sistema sanitario público andaluz, entre ellas la falta de profesionales (en todas sus categorías) y el alto número de plazas vacantes existentes por jubilaciones o bajas. Con el incremento de los contagios y el foco puesto en la Atención Primaria, que está actuando como barrera de contención, esas carencias han tardado poco en ponerse de manifiesto.

De hecho, el Área Sanitaria Sur de Córdoba, cuyos municipios acaba de confinar la Junta, está buscando a la desesperada médicos de familia y pediatras para dar atención a la cantidad de población que tiene esa zona (más de 260.00 personas), ya que en estos momentos hay que prestar asistencia a las patologías ordinarias y crónicas más a los afectados por coronavirus (con todos los nuevos protocolos de seguimiento y rastreo incluidos).

Con una tasa de 476 contagios por 100.000 habitantes, la Junta ha decidido cerrar el Sur (Campiña Sur, Campiña Este-Guadajoz y Subbética) con la intención de evitar que el coronavirus se siga expandiendo. Once municipios de los 28 confinados superan ya la barrera de los 500 positivos por 100.000 habitantes y otros cuatro han pasado de los 400.

Hace años que los sindicatos y colegios profesionales llevan advirtiendo sobre la saturación de trabajo y que la falta de sustituciones en algún momento iba a reventar el sistema, como por desgracia ha ocurrido. Las malas condiciones laborales que ofrece la Junta de Andalucía hace además que ahora sea muy difícil de encontrar médicos ya que muchos deciden emigrar a otras comunidades autónomas o incluso al extranjero. A esto se añade que el Ministerio de Sanidad no amplía el número de plazas MIR, por lo que cada año miles de licenciados se quedan sin poder especializarse.

Con el panorama que se le ha presentado, la dirección gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba se encuentra en pleno proceso de búsqueda de facultativos de Primaria y pediatras para cubrir las vacantes que tienen sus centros de salud y consultorios, para lo que "está utilizando todos los recursos existentes en materia de personal que permite la normativa vigente".

Así, desde la dirección gerencia se insiste en que todos los "esfuerzos se están centrando en procurar cubrir las plazas vacantes y, sobre todo, en que los ciudadanos reciban la atención sanitaria que necesitan gestionando con eficiencia los recursos disponibles", según ha indicado la Delegación de Salud a través de un comunicado.

En ese proceso de búsqueda se han dado cuenta que la categoría profesional de médico de familia y de Pediatría "cuenta con una baja capacidad de reposición de efectivos en la actualidad y la mayoría de las zonas básicas no disponen de candidatos en bolsa para ser contratados". En ese sentido, desde la Delegación dicen que "la escasez de especialistas para cubrir las plazas disponibles en Atención Primaria es una realidad no solo de Andalucía, sino también a nivel nacional y de todos los servicios autonómicos de salud".

Esta situación "se está intentando solventar todos los días, a través de la bolsa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acudiendo al Servicio Andaluz de Empleo, con comunicaciones al Colegio de Médicos y a las sociedades científicas correspondientes realizando así una búsqueda activa de profesionales, al mismo tiempo que se están haciendo gestiones para contratar médicos extracomunitarios".

Además, la dirección gerencia del Área Sur se ha referido al caso de Luque, donde se ha jubilado uno de los dos médicos que había en el municipio sin que se haya repuesto porque, según confiesa, "actualmente no se encuentra sustituto, dado el contexto general que estamos viviendo y la situación de falta de profesionales existente en todo el territorio nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios