Subbética

Archivan la denuncia por prevaricación contra el decano del Colegio de Abogados de Lucena

  • El letrado Javier Ortiz López de Ahumada, excluido de las últimas elecciones en esta institución corporativa, trasladó al Ministerio Público un escrito por "el continuado" retraso del decano en convocar una nueva votación

Diego Juan Chacón, decano del Colegio de Abogados de Lucena.

Diego Juan Chacón, decano del Colegio de Abogados de Lucena. / El Día

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha decretado el archivo de las diligencias abiertas contra el decano del Colegio de Abogados de Lucena por una presunta prevaricación administrativa continuada.

A mediados del pasado mes de octubre, el letrado Javier Ortiz López de Ahumada, excluido de las últimas elecciones en la institución colegial, trasladaba información al Ministerio Público, atribuyéndole al decano, Diego Chacón, el “continuado” retraso en la fijación de una nueva convocatoria, tal y como determinó en mayo la junta electoral. Este acuerdo, resuelto por el órgano independiente competente, era ratificado, posteriormente, por el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados.

Dos meses después, la Fiscalía, según avanzan desde el círculo cercano del propio decano, ha manifestado que “del relato de los hechos expuestos, tanto por el denunciante como por el denunciado, y, una vez analizada la documentación aportada, llegamos a la conclusión de que los hechos no son constitutivos de infracción penal alguna”.  

El abogado Gabriel Campos, quien ha anunciado el sentido del decreto de archivo, ha informado de que “se está estudiando ejercitar acciones judiciales” contra Ortiz López de Ahumada por un presunto delito de “calumnia con publicidad”. El propio Campos califica el decreto de “muy estudiado y fundamentado”.

La disconformidad de la anterior junta de gobierno -en su totalidad- con la gestión y el proceder del actual decano -como quedó expuesto en la última junta general- motivaba hace un año, en diciembre del 2020, la dimisión sucesiva de los seis miembros, a excepción del decano.

Como consecuencia, después de la conformación estatutaria de una junta provisional, en febrero acontecían unas elecciones para la renovación de los cargos vacantes. Entre dos alternativas, obtuvo una amplía victoria la lista opositora al decano, frente a la lista impulsada y respaldada por Diego Juan Chacón. De aquella convocatoria quedó apartado Javier Ortiz López de Ahumada -miembro de la candidatura ganadora- y, por lo tanto, fue proclamada diputada primera Araceli Montilla.

En numerosas ocasiones, tanto la junta de gobierno como la junta electoral, han reclamado al decano el cumplimiento del mandato de la junta electoral a fin de que promoviese, a través de la citación de la junta de gobierno, en primer término, la fijación de una nueva jornada de votación.

Una vez presentada la denuncia en Fiscalía, terminaron por convocarse elecciones para el próximo día 29, a las que únicamente concurrirán Javier Ortiz López de Ahumada y Araceli Montilla. La propia Araceli Montilla ha interpuesto un recurso -pendiente de tramitar y resolver- ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la celebración de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios