Diputación

Antonio Ruiz reclama la implicación de la Junta en la lucha contra la despoblación

  • El presidente de la Diputación de Córdoba comparece ante el grupo de trabajo relativo a la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico

Antonio Ruiz en su comparecencia en el Parlamento Andaluz. Antonio Ruiz en su comparecencia en el Parlamento Andaluz.

Antonio Ruiz en su comparecencia en el Parlamento Andaluz. / El Día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha comparecido en el Parlamento Andaluz ante el grupo de trabajo sobre la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico, impulsado por la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior. Allí, ha procedido a explicar la situación de la provincia de Córdoba en materia demográfica y ha detallado qué medidas y programas está impulsando la institución provincial en su lucha contra la despoblación, a la vez que ha solicitado la implicación de la Junta.

Ruiz ha defendido el papel “protagonista” que juegan los ayuntamientos y las diputaciones a la hora de afrontar el reto demográfico, porque “conocemos los problemas de cada uno de los municipios de nuestra provincia desde una amplia perspectiva, y porque, además, tenemos un contacto directo con los alcaldes y alcaldesas, que son quienes verdaderamente conocen cuales son los problemas que afectan a su municipio”. 

No obstante, ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento andaluz para reclamar “la unión de todas las administraciones”. “La Diputación de Córdoba está poniendo todos los recursos de los que dispone, pero sigue siendo una realidad que tenemos que atender todos de manera unánime y coordinada”, ha matizado.

En ese sentido, ha subrayado la necesidad de que la Junta de Andalucía aporte recursos y ofrezca servicios públicos de calidad en el ámbito de la educación, en materia de  transportes públicos y privados y en la sanidad pública. Además, ha destacado otros problemas a resolver en el mundo rural, como la pérdida de oficinas bancarias y la brecha digital entre municipios, “que  hay que resolver porque es importante para la implantación de empresas y la creación de empleo”.

Ruiz, que ha sido invitado a participar en este grupo al igual que el resto de presidentes de diputaciones andaluzas, ha explicado cuál ha sido la evolución de la población de la provincia en los últimos años, “una población que, como está ocurriendo en otras zonas de España, es en los grandes municipios y en la capital donde tiende a incrementarse y son los municipios pequeños los que sufren la pérdida de habitantes”. 

En el caso de Córdoba, ha detallado Ruiz, “contamos con 77 municipios que albergan a más de 700.000 personas, sólo siete de ellos tienen más de 20.000 habitantes y 65 menos de 10.000, lo que supone un 84,4% de los municipios. Se identifica una reducción del 4,70% de la población en estos municipios de menos de 10.000 habitantes y de hasta un 5,71% en el caso de las aldeas, a las que debemos prestar una especial atención”.

“La provincia de Córdoba cuenta con 498 núcleos de población distintos al principal donde viven 84.000 personas, más del 10% del total de la población de la provincia, pero no todos los municipios se están comportando igual ni todos los pueblos pequeños han perdido población”, ha adelantado Ruiz.

En este sentido, ha continuado el presidente de la Diputación, “es sin duda la zona norte la que está sufriendo la despoblación en mayor medida, muy condicionada por basar su economía históricamente en la minería, aunque se salen de la norma algunos municipios más industrializados y con un tejido empresarial más fuerte”. 

En cuanto a los municipios que crecen, Ruiz ha valorado que “se incrementa la población en el eje del Guadalquivir, en torno a la autovía A-4 y en los municipios del eje de la A-45”. En definitiva, ha matizado, “vemos cómo la presencia de vías de comunicación de alta capacidad es un denominador común de las zonas que identificamos con un incremento positivo de población. La mayoría de los municipios de Córdoba mayores de 20.000 habitantes han incrementado la población en los últimos 20 años, pero son los más cercanos a las autovías, los que experimentan un mayor incremento”.

Medidas contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Córdoba ha profundizado en los programas y las líneas de actuación implementados por la institución para combatir la despoblación, algunos de los cuales se vienen implementado desde hace años en la zonas más castigadas “conscientes de las dificultades que atravesaban y de que la despoblación estaba motivada por la falta de oportunidades, de servicios y de empleo”.

“Por eso venimos poniendo en marcha todos los años un Plan Especial de Empleo de la Zona Norte -dotado con 600.000 euros al año-, así como un Plan de Aldeas -que alcanza los 4 millones de euros-, procurando así dar una respuesta a las necesidades específicas de estas zonas”, ha subrayado el presidente provincial. 

En cuanto a  los planes actuales de la Diputación para afrontar el reto demográfico, Ruiz ha explicado en sede parlamentaria que “los presupuestos de 2020 recogen más de 26 millones de euros destinados específicamente a la lucha contra la despoblación y el desempleo”.

Precisamente para generar más oportunidades de empleo en la provincia, el presidente provincial ha apuntado que “hemos reorientado uno de los principales programas, como es el de Concertación y Empleo, hacía un Plan específico contra el despoblamiento y el desempleo, con un incremento en las partidas hasta alcanzar los 10 millones de euros. Además, hemos introducido como criterio el de la despoblación y hemos dado una mayor autonomía a las corporaciones locales para destinar estos fondos”.

En materia de infraestructuras, Ruiz ha señalado que “hemos potenciado la mejora de comunicaciones viarias y caminos rurales, con tres millones de euros para caminos de titularidad municipal y 3,8 millones para los de titularidad provincial. Estos caminos son esenciales para el principal motor económico de nuestra provincia, nuestro campo”. 

Para avanzar y crecer en oportunidades de desarrollo y crecimiento, el presidente provincial ha insistido en ahondar en las potencialidades de la provincia. Así, ha destacado el peso de la agroindustria, “en la que se está avanzando mucho apostando por la calidad y la excelencia pero precisa de mayor apoyo institucional y de una protección especial”; del turismo, “que se vislumbra como una herramienta eficaz de diversificación de nuestra economía”; y la industria logística, “una de las debilidades que tenemos que atajar para dar un salto cuantitativo en las cifras de empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios