Campiña Este

Las Angustias de Baena pone fin a su centenario con una procesión con sus dos titulares

  • Por vez primera en la historia la localidad ha vivido el desfile conjunto de las dos imágenes de la virgen con una multitud de personas en las calles

Las dos titulares salen en procesión por primera vez.

Las dos titulares salen en procesión por primera vez. / S. Núñez

La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha cerrado la celebración de su centenario con una procesión por las calles de Baena en la que los baenenses han podido ver por vez primera en la historia, el desfile conjunto de sus dos imágenes titulares a las que con gran orgullo y sentimiento rinde culto.

Dos imágenes bajo una misma advocación, Las Angustias, y que poseen una bella y para muchos, desconocida historia. Y es que, la hermandad de las Angustias se constituyó en el año 1922 en la Parroquia de San Bartolomé y cada año en Semana Santa trasladaba a su imagen titular hasta la iglesia de Guadalupe para procesionar junto al resto de hermandades de la Cofradía del Dulce Nombre.

Un traslado que se vio truncado en el año 1936 con motivo del inicio de la Guerra Civil, cuando la iglesia de San Bartolomé fue pasto de las llamas y se quemaron las imágenes que había en su interior. La Virgen de las Angustias portaba un Cristo en su regazo que desapareció en el incendio salvándose solo el rostro de la Virgen.

Romanos negros e imagen primitiva de San Bartolomé. Romanos negros e imagen primitiva de San Bartolomé.

Romanos negros e imagen primitiva de San Bartolomé. / S. Núñez

Esta imagen se dio por desaparecida y la hermandad adquirió una nueva en el año 1940, obra del imaginero José Navas Parejo, que desde entonces y hasta la actualidad permanece en la iglesia de Guadalupe. Fue en 2015 cuando apareció de nuevo la primitiva imagen, se restauró y volvió a ocupar su lugar en la iglesia de San Bartolomé.

Desde ese momento, la hermandad rinde culto a ambas imágenes y este 2022, con motivo de su centenario, ha querido que desfilen juntas. Y Baena se ha echado a la calle para contemplar la belleza de estas vírgenes y disfrutar de un momento único e histórico para la localidad.

Las aceras se han abarrotado a lo largo de todo el recorrido procesional para deleitarse además con las marchas de la centuria romana de la hermandad y el acompañamiento de sus hermanas de luz y de numerosos fieles y devotos. Especialmente bonita ha sido también la participación en este día de la centuria romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los fuegos de artificio han celebrado a lo largo del recorrido la salida extraordinaria con ambas imágenes y en la entrada al templo, Baena ha temblado desde el corazón del Paseo de Guadalupe con el sonar de una marcha interpretada por ambas centurias, romanos blancos y negros, que en esta noche han felicitado bajo un mismo toque de tambor y cornetas a la Virgen de las Angustias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios