Provincia

Ambrosio exige a Enresa "claridad y datos" sobre la ampliación de El Cabril

  • IU anuncia que presentará mociones en todos los ayuntamientos para solicitar la clausura del almacén centralizado

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, exigió ayer a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona el almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos, "que ponga claridad y dé datos" concretos para sobre la intención de ampliar dicha instalación. Fue el propio presidente de la empresa pública quien la semana pasada, durante un desayuno informativo en Madrid, anunció que Enresa se plantea duplicar la capacidad del almacén, lo que supondría la construcción de 28 nuevas celdas para residuos de baja y media actividad.

Tras más de una semana de debate público, Ambrosio pidió a Enresa que sea más clara sobre su proyecto, pues "se trata de no generar más incertidumbres, de no generar más dudas y de clarificar, sobre todo porque éste no es sólo un tema muy serio, sino también porque genera muchos miedos que deberíamos evitar todas las instituciones". En este sentido, y dado que corresponde al Gobierno andaluz "dar una respuesta sobre posibles intenciones de Enresa" de ampliar El Cabril, Ambrosio subrayó que al Ejecutivo que preside Susana Díaz no le gustaría "tener que enterarnos de las intenciones de Enresa a través de los medios de comunicación", pues, según remarcó, "existen entre instituciones serias fórmulas para el diálogo".

La delegada, en cualquier caso, reiteró que Andalucía, a través del acuerdo unánime en 2006 de su Cámara autonómica, ya dijo "no a cualquier posibilidad de ampliación de las instalaciones de El Cabril". E insistió en que "el Gobierno andaluz utilizará todos los instrumentos legales y todas las oportunidades que tenga para negarse en rotundo a una ampliación de las instalaciones".

Argumentó que así "lo mandata" el Parlamento andaluz, a lo cual se suma que en el Gobierno andaluz están "convencidos de que Andalucía ya ha contribuido, de una manera más que solidaria, a este problema, al que hay que dar soluciones serias, responsables, seguras y desde la legalidad". Y criticó las palabras del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien hace unos días dijo que la ampliación se hará respetando la legalidad. "No faltaba más que no fuera así, pero es que esos argumentos no son suficientemente contundentes" para justificar la ampliación del recinto, dijo.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, anunció ayer que su formación presentará en todos los ayuntamientos cordobeses donde gobierna y en los que cuenta con representación mociones para que los respectivos consistorios no sólo se opongan a la ampliación de El Cabril, sino para "exigir su cierre".

García explicó que "hay quien plantea que se cierre" el citado almacén centralizado cuando dicha instalación haya completado su actual capacidad de almacenamiento, pero es que desde IU se está planteando "que se cierre El Cabril mañana".

Ante posibles discrepancias en el seno de IU sobre este asunto, García advirtió de que "quien diga o haga algo contrario a lo que ha dicho la dirección andaluza de IU", simplemente "está fuera de IU". Si bien el líder de dicha organización en Córdoba precisó que los compañeros de Hornachuelos "lo tienen claro", pues ya en 2008 llevaron una moción al Pleno municipal de dicha localidad en la que pedían el cierre.

Por otro lado, respecto a los convenios que haya firmado Enresa o su ya extinta fundación con los municipios del entorno de El Cabril, García destacó que "tendrá que cumplir sus compromisos", pero eso no tiene que ver, según subrayó, con que "IU lo que quiere es que se cierre El Cabril mañana, y no cuando llegue al 100% de su capacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios