priego de córdoba

Almazaras de la Subbética gana la medalla de oro de la DO del aceite

  • Muela recibe el primer premio y el periodista gastronómico Mikel López se lleva el Picudo

Foto de familia de los premiados, ayer por la tarde en el teatro Victoria. Foto de familia de los premiados, ayer por la tarde en el teatro Victoria.

Foto de familia de los premiados, ayer por la tarde en el teatro Victoria. / l. serrano

Almazaras de la Subbética recibió ayer la medalla de oro de la Denominación de Origen (DO) Priego de Córdoba, en el transcurso de la gala para la entrega de los XXI premios a la calidad de los virgen extra que se celebró por la tarde en el teatro Victoria. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, agradeció el "trabajo de los agricultores" para alcanzar tal nivel de calidad y recordó que "Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva". Asimismo, tendió la mando a la DO para impulsar la modernización del sector.

El alcalde prieguense, José Manuel Mármol (PSOE), valoró que recibir un galardón de la DO es "todo un reconocimiento, por ser la que más premios del mundo acumula". Y añadió que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando el oleoturismo "como motor del desarrollo sostenible". El presidente de la DO, Francisco Serrano, lanzó para terminar un mensaje de orgullo: "Somos los mejores en calidad, y hay que decirlo en voz alta". Serrano recordó que el marco atesora más de 200 premios por los aceites de la última campaña y más de 1.800 en su historia.

Respecto a los galardones, Muela obtuvo el primer premio; Olivarera La Purísima, el segundo, y Marín Serrano El Lagar, el tercero. Por último, el Picudo, que cada año otorga el marco a personas, entidades o colectivos que desarrollan un trabajo en pro de la cultura del aceite de oliva, recayó en Mikel López Iturriaga, creador del blog El Comidista, también llevado a la televisión. "Soy un loco del aceite", se confesó el periodista, aunque no tuvo más remedio que reconocer que lo suyo con el virgen extra fue "un romance tardío".

Durante la gala, además, se presentó la campaña Tenemos una historia que contarte y hubo un recital lírico que, bajo el título A la fuente del olivo, contó con el periodista Luis del Olmo como narrador, la soprano Carmen Serrano, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios