Área Norte

Coronavirus en Córdoba: Alertan de un fraude en Los Pedroches y el Alto Guadiato con la vacuna del covid-19

Vacuna contra el coronavirus. Vacuna contra el coronavirus.

Vacuna contra el coronavirus. / Archivo

La picaresca aparece hasta en los momentos más insospechados. La Guardia Civil ha advertido de un posible caso de fraude a personas mayores y vulnerables relacionado con la vacunación del covid-19 que afectaría a los municipios cordobeses de Los Pedroches y el Alto Guadiato. Según ha comunicado el Área Sanitaria Norte, que agrupa a un conjunto de 25 localidades, terceras personas se estarían poniendo en contacto con las víctimas para decirles que van a proceder a la administración de la vacuna y que les cobrarían un importe por ello.

Este nuevo timo se produce en puertas del proceso de inmunización contra el coronavirus, que arranca este domingo en toda Andalucía y para el que en la provincia de Córdoba se han dispuesto 16 puntos oficiales.

El Área Sanitaria Norte, al que pertenecen 75.582 personas, ha aclarado que el proceso de vacunación es gratuito, así que “no se cobrará ningún importe”. Asimismo, ha explicado que la campaña de vacunación a domicilio “no ha comenzado todavía”, por lo que habría que sospechar de estas propuestas, avisar a la Guardia Civil y “confiar solo en el personal sanitario”.

Alerta de fraude distribuida por el Área Sanitaria Norte de Córdoba. Alerta de fraude distribuida  por el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Alerta de fraude distribuida por el Área Sanitaria Norte de Córdoba. / El Día

De los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia, el Norte es precisamente el que presenta actualmente la tasa de contagio más elevada, con 194,5 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 147,7 de media del conjunto de Córdoba. Desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado marzo, en esta demarcación se han registrado 1.918 positivos al SARS-CoV-2, se han recuperado 1.541 y han fallecido 57 pacientes.

En la actualidad, en el Alto Guadiato y Los Pedroches confluyen diez localidades que tienen tasa cero de contagios (Alcaracejos, Belalcázar, Los Blázquez, Conquista, Fuente La Lancha, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo y Villaralto) con otras que presentan el índice más elevado de la provincia y que son el motivo del repunte del conjunto de la demarcación. Se trata de El Guijo (845,1), Belmez (786,9) y La Granjuela (650,8), todos por encima del límite de 500 casos que las autoridades sanitarias consideran un “riesgo extremo” de contagio. También preocupa Pozoblanco, con 319,6 casos por 100.000 habitantes y 55 positivos sumados en los últimos 14 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios