los pedroches

Alertan de la falta de especialistas médicos en el Hospital de Pozoblanco

  • CSIF denuncia que la declaración del centro como "zona de difícil cobertura" provoca que los profesionales rechacen los puestos y critica la falta de médicos en Urología y Anestesia

Dos personas acceden al área de Urgencias del Hospital de Pozoblanco. Dos personas acceden al área de Urgencias del Hospital de Pozoblanco.

Dos personas acceden al área de Urgencias del Hospital de Pozoblanco. / el día

Lejos de mitigarse las críticas con las últimas decisiones de la Delegación de Salud para cubrir las vacantes durante los meses de verano, los sindicatos han vuelto a denunciar la situación que atraviesa el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco y CSIF alertó ayer de que ésta "se agrava ante la falta de especialistas médicos" en el complejo sanitario.

El responsable del sector de sanidad de CSIF, Antonio López, aseguró a el Día que la situación "está empeorando por momentos", si bien, reconoció que el trabajo "se va sacando a duras penas" gracias a la profesionalidad de los trabajadores. Para López, uno de los problemas que provocan esta situación es la declaración del hospital como "zona de difícil cobertura" que, además, se extiende a la zona norte de la provincia. Ese hecho, continuó, provoca que "los profesionales no quiera ir y prefieran irse a otras comunidades". A su juicio, son las unidades de Urología y de Anestesia las que, hasta el momento, se encuentran en peor estado.

López incidió en que el hospital "vive actualmente uno de sus peores momentos desde su apertura en 1985 debido a la escasez de personal". A la falta de especialistas médicos de Hematología y de Anestesia -cuyos huecos están siendo cubiertos parcialmente por facultativos que se desplazan desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tal y como ya reconoció la propia Delegación de Salud-, se le suman otros problemas más en los últimos días. Así, indicó que el Servicio de Urología del hospital pedrocheño se ha quedado con un especialista médico operativo de los tres que integran que la plantilla debido a la reciente marcha de uno de ellos. También destacó que faltan dos traumatólogos, cuyas plazas no han sido cubiertas, lo que alarga el tiempo de espera de los ciudadanos para poder ser atendidos por este servicio.

A la falta de facultativos en el complejo sanitario, el delegado sindical de CSIF sumó la de enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y el resto de categorías profesionales. "Las plantillas no se están cubriendo al cien por cien en estas fechas, lo que provoca que en algunas ocasiones se esté llamando a personal para trabajar durante sus días de descanso para poder cubrir el servicio mínimamente", detalló.

López también hizo referencia al área de Atención Primaria y denunció que "cada vez se dan con más frecuencia los casos en los que los médicos tienen que pasar consulta por la mañana tras haber realizado una guardia la noche anterior, lo que supone trabajar durante 31 horas de forma continuada". "En numerosas ocasiones estos profesionales atienden en consulta a pacientes de dos o tres cupos diferentes debido a la falta de personal", señaló y añadió que en el resto de categorías los trabajadores tienen que cubrir los huecos generados al no cubrirse las vacaciones de sus compañeros.

Ante este tipo de hechos, el Sector de Sanidad de CSIF explicó que "la Gerencia del Área Sanitaria Norte responde que los motivos del bajo nivel de sustitución de las bajas en verano es la ausencia de candidatos en la bolsa de empleo y la denegación de solicitudes de contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud para contener el gasto". Al respecto, el delegado sindical de CSIF reconoció que "la Gerencia ha intentado realizar contrataciones, pero no le ha sido posible". López, además, advirtió de que si la situación se prolonga en el tiempo no descartan llegar a convocar movilizaciones tras el periodo estival.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la respuesta por parte de la Delegación de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios