Provincia

Agusto muestra 55 productos cordobeses a 18 importadores

  • La feria de la agroalimentación reúne en La Merced a las cuatro denominaciones

Los patios y pasillos del Palacio de la Merced -sede de la Diputación- se convirtieron ayer en un ir y venir de productos cordobeses que eran ofrecidos de forma incesante a 18 importadores. La segunda edición de la feria Agusto (Encuentro Agroalimentario de Emprendedores Cordobeses) abrió ayer sus puertas con el doble objetivo de promocionar los productos de calidad certificada de la provincia en primer lugar entre los propios cordobeses y, además, entre las firmas importadoras de tres continentes.

En concreto, 34 empresas que cuentan con marchamo de calidad en Córdoba -capitaneadas por las cuatro denominaciones de origen con las que ya cuenta la provincia- ofertan un total de 55 productos a 18 firmas procedentes de Estados Unidos (siete empresas), Taiwán (tres), Singapur (dos), Polonia (dos), Dinamarca (tres) y Francia (una).

De hecho, el salón de actos del Palacio de la Merced ha sido reconvertido en una sala de negocios. Cada empresa presente en Agusto disfruta de entrevistas de entre 20 y 30 minutos con cada importadora. El objetivo, que antes de que mañana al mediodía se cierre el encuentro, estos empresarios internacionales hayan podido degustar todos los productos ofertados.

La mayoría están amparados bajo las denominaciones de origen del aceite (Baena y Priego de Córdoba), del vino (Montilla-Moriles) y de los ibéricos (Los Pedroches). Sin embargo, también hay espacio para los productos ecológicos (Córdoba es una de las cunas de estos sistemas de cultivo), para el vinagre (que en breve contará con una denominación de origen propia en el marco Montilla-Moriles) y para la miel.

La muestra estará abierta hasta mañana y no sólo para los empresarios, también para el público en general. La feria se localiza en los dos patios de La Merced (tanto el barroco como el blanco) y estará abierta de 09.00 a 19.30. Mañana cerrará antes, a las 13.30. Agusto está promovida por la Diputación y su Consorcio de Desarrollo Económico, aunque cuenta con el apoyo vital del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba.

Aunque alcanza su segunda edición, la anterior se remonta al año 2002, este año se ha decidido repetir por la importancia que representa el sector agroalimentario para el peso de la economía cordobesa (un 40% del total) y por la necesidad de "abrir fronteras y contactar con nuevos mercados", según resumió el presidente de la Diputación, Francisco Pulido. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, calificó a Agusto de "proyecto inteligente" por la "posibilidad de crear una red de entendimiento y comercialización de nuestros productos". El presidente de AJE, Juan de Dios Serrano, insistió en que esta muestra "defiende lo que aquí se produce". Mientras, el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo, Valentín Priego, concluyó que "a partir de ahora sólo nos queda crecer".

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