Campiña Sur

Aguirre defiende la ampliación del Área Sanitaria Sur de Córdoba porque acaba con "las incongruencias"

  • El consejero de Salud y Familias argumenta que la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil supone la "suma de recursos" e impide "la atomización"

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, durante su comparecencia, este lunes, en el Hospital de Montilla.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, durante su comparecencia, este lunes, en el Hospital de Montilla. / El Día

Lograr la “suma” de recursos y dotaciones sanitarias frente a la “atomización” de las infraestructuras y la organización asistencial. Esta disyuntiva comporta el argumento nuclear de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, al justificar la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil en la estructura del Área Sanitaria Sur de Córdoba, una vez extinguidas las agencias sanitaria, en este caso, Alto Guadalquivir, para pertenecer al organigrama del Servicio Andaluz de Salud.

En una visita a Montilla, sólo días después de que los alcaldes de la Mancomunidad Campiña Sur exigieran un distrito sanitario propio y anunciaran movilizaciones y la constitución de una plataforma, el titular del departamento implicado ha insistido en que esta estrategia, implantada por la Junta de Andalucía desde el pasado 1 de enero, contribuye al “beneficio de los pacientes”.

Aguirre, de forma reiterada, expresiva y tajante, se ha manifestado en contra del contexto sanitario anterior cuando, por ejemplo, el hospital de Montilla dependía del municipio de Andújar. Un “absurdo”, una “anomalía” y una “incongruencia” para el consejero porque, así lo ha relatado, “antes era una pelea que tenía con Pedro –Pedro Manuel Castro, actual director del Área Sanitaria Sur de Córdoba y anterior gerente de la agencia Alto Guadalquivir, presente en la comparecencia- porque cuando necesitaba un especialista tenía que venir de Andújar”. En la misma línea, proseguía Aguirre exclamando que “cómo va a venir de Andújar, teniendo el Hospital de Reina Sofía y Cabra”.

Siempre que la especialidad lo requiera o si “el rango” asistencial “es mayor, ha explicado el consejero, los pacientes de Montilla continuarán accediendo a derivaciones hacia el Hospital Reina Sofía. La atención primaria de las zonas de influencia de Montilla y Puente Genil ya estaban entroncadas en el Área Sanitaria Sur de Córdoba.

La nueva configuración, por lo demás, a juicio del consejero cordobés, “homogeneíza”, alcanza “el aumento de la cartera de servicios” y, también, propicia “el feedback de profesionales para cubrir cualquier necesidad en los hospitales”. Ha avanzado, en su intervención, que “el siguiente paso” consiste en la creación de unidades de gestión uniprovinciales, “todo de forma piramidal, por lógica y proximidad”.

Al respecto de la reunión solicitada por los alcaldes de la comarca Campiña Sur, Jesús Aguirre ha rehusado esta reivindicación porque “mi agenda es muy complicadilla” y sigue remitiéndose a la delegada territorial, María Jesús Botella, y al nuevo gerente del distrito. Sí ha admitido que, tal vez, “nuestro fallo es que no hemos informado lo suficiente de este periplo”, fraguado durante dos años al objeto de eliminar "dualidades e inequidades" y materializado a comienzos de este 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios