Pozoblanco

Aguirre destaca que las obras del Hospital de Los Pedroches supondrán un salto "cualitativo"

  • La Consejería de Salud invierte 1,1 millones de euros en la ampliación de la zona de la UCI, reanimación y laboratorio

Jesús Aguirre conversa con Santiago Cabello. Jesús Aguirre conversa con Santiago Cabello.

Jesús Aguirre conversa con Santiago Cabello. / Sánchez Ruiz

Las obras de ampliación del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches ha contado este jueves con la visita del consejero de Salud, Jesús Aguirre, acompañado por la delegada provincial, María Jesús Botella; la gerente del Arena Norte de Córdoba, Ana Leal, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP). Unas obras que ampliarán en 500 metros cuadrados la zona de la UCI, de reanimación y laboratorio y habilitarán una sala nueva para resonancia magnética.  Para el consejero, son las más importantes que se están llevando cabo desde la construcción inicial del hospital, un cambio "cualitativo" en lo que es el buque insignia asistencial de Pozoblanco y la comarca.

En cuanto a las cifras de inversión de esta ampliación, el consejero ha detallado que se han destinado 1.150.000 euros, una inversión fruto de la primera ola de la pandemia del coronavirus, tras realizar un diagnóstico a nivel de hospitales y de centros de salud para conocer cuáles eran las necesidades asistenciales si se sucedía una segunda o tercera ola de contagios de covid.

Este estudio dio como resultado una inversión de 177 millones de euros en toda Andalucía, 7,9 millones de euros a nivel provincial, de los cuales 1,1 se han destinado a la ampliación del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches en Pozoblanco, en concreto, en la zona de reanimación y de UCI. De todas las actuaciones que contempla este plan, según Aguirre, la mayoría ya están terminadas y pocas son las que se encuentran en ejecución, estando previsto que estén finalizadas para el próximo 31 de diciembre.

Respecto a la incidencia del covid en la comarca de Los Pedroches, la valoración al respecto del consejero de Salud ha sido que está teniendo un comportamiento muy bueno en esta segunda ola de la pandemia mundial, con un solo paciente ingresado en planta con positivo en covid, mientras que la incidencia acumulada en Pozoblanco está siendo de 81 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en todo el Área Sanitaria Norte de Córdoba esa incidencia aumenta hasta los 119 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “Unos datos en incidencia muy buenos, que demuestran un buen comportamiento y eso se lo quiero agradecer a todos los habitantes de la zona Norte, porque están cumpliendo la normativa y directrices sanitarias, y también al personal sanitario”, ha declarado Aguirre.

En cuanto a la campaña de vacunación antigripal que comenzó el pasado 14 de octubre, se ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Pozoblanco en la cesión de espacios amplios para que puedan vacunarse las personas mayores de 65 años y personas con diagnósticos crónicos, con objeto de evitar la saturación de los centro de atención primaria y evitar al mínimo los posibles contagios del coronavirus.

Respecto a la Atención Primaria, el consejero ha reconocido el trabajo que están realizando con el seguimiento de las residencias, de los colegios, y también con el rastreo de casos covid. Uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Salud en esta campaña de vacunación antigripal, en la que ya se ha vacunado a todos los residentes y sus cuidadores, es conseguir llegar al 75% de la población de riesgo, para lo cual la Junta de Andalucía ha comprado un total de 2.300.000 dosis para poder cumplir dicho objetivo.

A nivel andaluz, el consejero se ha referido a la incorporación de personal médico y de enfermería jubilados, que se han incorporado par los casos de rastreo, sumándose así al personal militar de la UME disponible para esta tarea. En cuanto al comportamiento del virus en esta segunda ola, cabe destacar que la edad media de las personas infectadas está entre los 16 y 29 años, por lo que los ingresos hospitalarios no están siendo preocupantes en cuanto a saturación de camas de hospitales.

Pero para el consejero, tal y como ha explicado, es más preocupante los contagios de segunda o tercera línea de estos pacientes, es decir, a familiares cercanos de más avanzada edad. Por ello, ha vuelto a recordar que las medidas de profilaxis son las más eficaces, hasta el momento, para evitar el contagio del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios