Campiña Sur

Aguilar de la Frontera promueve la literatura con la iniciativa 'Yo leo en casa'

  • Autores locales y vecinos comparten sus pasajes favoritos a través de vídeos de dos minutos

  • El proyecto busca amenizar el confinamiento a la vez que promueve el hábito de la lectura

Participantes que leen desde sus hogares.

Participantes que leen desde sus hogares. / El Día

Muchas de las iniciativas que han surgido para combatir el confinamiento por la crisis del coronavirus tienen a la cultura como protagonista, ya que es una fuente de recursos que ayudan a pasar el tiempo y a expandir el conocimiento. En este campo, la lectura se ha mostrado como uno de los más recurrentes, ya sea para facilitar el acceso a los libros o para compartir textos a través de las redes sociales. Por ello, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera promueve la iniciativa Yo leo en casa, a través de la cual los vecinos comparten sus pasajes favoritos.

La concejala de Educación, Francisca Herrador (PSOE), explica que "una gran variedad de autores locales y muchos de los vecinos han respondido a la propuesta", por lo que en los días que lleva activa han recibido numerosos vídeos de lecturas. Con ellos, en las redes de la Biblioteca Municipal se publican diariamente al menos tres de estas grabaciones, que posteriormente se comparten.

Herrador apunta que una de las características del proyecto es que "es una actividad acorde a los tiempos que vivimos y que se ajusta a estas circunstancias de confinamiento". De hecho, dada la respuesta que se ha producido por parte de los vecinos, la idea es que "dure hasta que se acabe el estado de alarma, ya que se está animando mucha gente a mandar su vídeo, incluso a los que residen fuera de Aguilar de la Frontera".

Las grabaciones, que tienen una duración aproximada de dos minutos, pueden contener pasajes de novelas, poesías o cualquier tipo de texto literario que se quiera compartir. La concejala destaca que "nos estamos encontrando con una diversidad literaria importante, queremos que lean lo que quieran y se sientan a gusto compartiendo con nosotros".

Con todo ello, Yo leo en casa se convierte en una buena alternativa para combatir el tedio de la cuarentena y, a la vez, compartir los pasajes de la literatura que más calan entre los lectores. La literatura ya era parte de la vida del municipio gracias al club de lectura y las presentaciones literarias. Además, también se organizan actividades con cuentacuentos para los más pequeños.

Precisamente estos aún no han participado para compartir sus momentos favoritos de la literatura, algo a lo que también están invitados por parte del Ayuntamiento para promover el hábito de la lectura entre todos los vecinos. No obstante, sí que han recibido actividades durante la cuarentena algunos tutoriales para hacer actividades en casa y el proyecto Dibujo mi pueblo, que les invitaba a retratar el municipio a través de sus calles o monumentos desde su punto de vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios