Campiña Sur

Aguilar de la Frontera financiará con remanentes el nuevo Teatro Español y el Museo de la Infancia

  • El Ayuntamiento decide invertir, en este ejercicio 2021, siete millones de euros, justo la mitad de los 14 millones de euros acumulados como remanentes de tesorería

  • Sendos planes de empleo local suman una partida de 1,3 millones y materializan el objetivo cardinal de "generar" puestos de trabajo "estables"

Edificio que acogerá el nuevo Teatro Español de Aguilar de la Frontera.

Edificio que acogerá el nuevo Teatro Español de Aguilar de la Frontera. / El Día

Equipamientos ambiciosos, multitud de ejecuciones en infraestructuras viarias, transformaciones de espacios urbanos, planes de generación de empleo o remodelaciones de caminos rurales. La extracción de siete millones de los remanentes de tesorería reservados y acumulados por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera desde 2012 incidirá en una sobresaliente reconversión estética y funcional del municipio de la Campiña Sur.

La consumación de compromisos reflejados en el programa electoral que impulsó a Izquierda Unida a la mayoría absoluta en 2019 y la aminoración de las consecuencias laborales, sociales y económicas de la pandemia suponen los dos antecedentes troncales sobre los que ha sustentado el equipo de gobierno la distribución de estos siete millones de euros.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han aconsejado invertir en este ejercicio 2021 la mitad del total de los 14 millones de euros ahorrados por la administración local. Un criterio cimentado en una prudencia que recomienda retener una liquidez del 50% para afrontar gastos imprevisibles y obtener una garantía plena en el cumplimiento de los desembolsos ordinarios.

La alcaldesa, Carmen Flores (IU), también ha citado como premisas superiores la ejecución de “proyectos de futuro” e iniciativas que contribuyan a “generar empleo estable”. En estas últimas semanas, asegura, el gobierno municipal ha recabado propuestas de los grupos políticos municipales “y se han incluido algunas”. La redacción, licitación y adjudicación de los diferentes proyectos han de finalizar en esta anualidad para materializarse en 2022.

En la primera finalidad encajan el inicio de la construcción del nuevo Teatro Español, al que se destinan 1,5 millones, una histórica demanda social y política; y la ejecución de un Museo de la Infancia, a emplazar en el Polígono Huerta Zurera, que recibe un millón de euros. Este último equipamiento se contempla como una muestra expositiva permanente “singular” puesto que “no la tenemos en los alrededores, ni siquiera en Andalucía” y que ha de favorecer “la atracción de mucha población”.

El impulso al mercado laboral recae en el Plan de Empleo Local, engrosado con un millón de euros; y un Programa de Emergencia Social al que se destinan 300.000 euros.

Una nueva calle entre Alonso de Aguilar y avenida Antonio Sánchez

El bloque de actuaciones enumeradas en el epígrafe de Obras y Urbanismo adquiere una sobresaliente dimensión. El Ayuntamiento diseña la apertura una nueva vía, calculada en 400.000 euros, entre la calle Alonso de Aguilar y la avenida Antonio Sánchez. Los responsables municipales ya han entablado conversaciones con los propietarios de la entidad cooperativa al objeto de comprar unos terrenos imprescindibles para la materialización del nuevo trazado, ya modelado en un proyecto.

Una partida de 1.250.000 euros propiciará la remodelación de las calles Moralejo, Pintada y Desamparados y, además, sendas rotondas, a cuya realización se derivan 90.000 euros, reordenarán el tránsito rodado en las zonas de Cerro Crespo y calle Moriles.

Este saldo positivo atesorado durante la última década posibilita, asimismo, la instalación de una parada de autobuses en la avenida de Córdoba, en la superficie de la antigua fábrica del turrón. Esta intervención absorbe 120.000 euros. La asignación aumenta a 300.000 euros en la habilitación de un carril peatonal, que se conecta con la cesión de la travesía, en el itinerario a la Laguna de Zóñar, hasta el paraje de La Sierrezuela. El dinero previsto asciende a 300.000 euros.

Por lo demás, actuaciones puntuales en el Molino del Duque y en la Biblioteca Pública Municipal suman 90.000 euros y el Plan de Asfaltado aúna 180.000 euros.

Este profuso y heterogéneo repertorio de actuaciones menciona la implantación de una pasarela que cruza el Río Cabra, con un compromiso económico de 160.000 euros, y un plan de actualización de caminos rurales por 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios