Subbética

Agropriego tendrá 108 expositores y espera 40.000 visitantes

  • La feria agrícola se celebrará del 14 al 16 de septiembre

  • Hoy dan comienzo las jornadas formativas que tienen el objetivo de conseguir la profesionalización del sector agrario

Ana Carrillo y José Manuel Mármol, ayer en la presentación de Agropriego. Ana Carrillo y José Manuel Mármol, ayer en la presentación de Agropriego.

Ana Carrillo y José Manuel Mármol, ayer en la presentación de Agropriego. / el día

El sector agrícola tiene este fin de semana una cita con la 38 edición de Agropriego, la Feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentaria. El encuentro se ha convertido en una referencia para los agricultores que buscan un espacio en el que conocer los avances en innovación para el sector, tanto en materia de maquinaria y técnicas como estrategias de gestión o el panorama general del mundo agrícola. Agropriego se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el parque Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba, que es el lugar escogido en el que, según estimó el alcalde del municipio, José Manuel Mármol (PSOE), se espera la asistencia de "40.000 visitantes de la provincia de Córdoba, Andalucía y de otras comunidades autónomas".

Para Mármol, esta feria es "un referente para todo el sector" y sirve como "un lugar de encuentro previo al inicio de la campaña". El alcalde aseguró que el encuentro cuenta con "un programa renovado y atractivo" que incluso incluye "diversas actividades que permiten que toda la familia pueda disfrutar de la feria". El primer edil explicó que uno de los principales objetivos de esta feria es conseguir "la profesionalización del sector", por lo que el encuentro sirve para exponer todas las novedades de la temporada, realizar jornadas formativas y presentar las innovaciones, como la mejora del ecosistema del olivar o el control de plagas. Mármol recordó que "la agricultura es el motor económico de Priego" y, por eso, es importante esta feria que se ha "consolidado a nivel autonómico" como una referencia, como señala "el esfuerzo económico y logístico que han hecho los expositores para traer la maquinaria".

Agropriego sirve además como la antesala para conocer y compartir las expectativas de la temporada, que según el alcalde "se espera que sea benévola, aunque los temporales pueden echar a perder todo el trabajo". Para minimizar el impacto de estos riesgos, la feria ofrece la oportunidad de conocer nuevas formas de gestión y de "abordar los retos del sector y lo que ofrece la innovación tecnológica aplicada al campo, donde los jóvenes agricultores van avanzando", añadió.

Para ello, se desarrollan las Jornadas de Profesionalización para Agricultores, que comienzan hoy con dos ponencias sobre cultivo de setas y trufas en el olivar y cultivo de pistacho en el olivar. El miércoles se abordarán los usos y manejo de maquinaria agrícola en terreno con pendiente y a la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de explotaciones. Para el viernes está programado un debate que versará sobre la olivicultura de precisión, y la jornada práctica se centrará en cómo reconocer plagas y enfermedades del olivar. Además, habrá una cata comparativa de diferentes tipos de aceites. Por la tarde, de 18:00 a 20:00, tendrá lugar una actividad previa a la celebración de la Feria de Innovación Smart Rural (Fimart), que también tratará la innovación y tecnologías. El sábado habrá una acción formativa organizada por la Unión de Pequeños Agricultores sobre la importancia de asegurar la cosecha de olivar y nuevos bioactivadores.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación (Iprodeco), Ana Carrillo, por su parte, destacó que la de Agropriego "es una de las ferias más antiguas de la provincia, totalmente consolidada, y una de las más importante a nivel autonómico; es un punto de encuentro de profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios