priego de córdoba

Agropriego arranca con 108 stands y el reto de consolidar su profesionalización

  • El alcalde destaca el "impacto directo" de la cita comercial en la hostelería

  • Las jornadas técnicas profundizan en asuntos como la gestión de las explotaciones o la variedad de cultivos

El alcalde y las autoridades, durante el acto institucional inaugural. El alcalde y las autoridades, durante el acto institucional inaugural.

El alcalde y las autoridades, durante el acto institucional inaugural. / reportaje gráfico: el día

La XXXVIII edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2018, abría sus puertas ayer con el objetivo de consolidar la profesionalización que durante los últimos años se viene buscando dentro de esta feria sectorial. El recinto ferial Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba es el escenario sobre el que se ubican los 108 expositores que conforman esta edición, la mayoría de ellos procedentes de localidades de la comarca, aunque también están presentes empresas de distintos puntos de todo el país.

El Pabellón del Aceite, sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba acogía el acto institucional de inauguración, presidido por el alcalde, José Manuel Mármol (PSOE), y con al presencia de numerosas instituciones, entre ellas la diputada provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, o el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera.

La DO organiza este fin de semana talleres de cocina, catas-maridaje o concursos fotográficos

Mármol destacó el hecho de que Agropriego haya ido consolidándose como un evento de importancia dentro de las ferias comerciales de Andalucía, situándose como la "feria de referencia en el sector". "Hoy la feria está mucho más profesionalizada que hace unos años", aunque es éste uno de los objetivos del equipo de gobierno, apuntaba Mármol, quien deseó que un año más sea una cita "interesante, donde se conozcan las últimas tendencias y se produzcan transacciones comerciales". El alcalde también destacó el "impacto directo" que tiene Agropriego en el municipio, y de manera especial, en el sector de la hostelería.

Zurera, por su parte, destacó que Agropriego está consolidada ya como una "de las ferias más importantes de Andalucía", y resaltó las características especiales de Priego, que cuenta en la actualidad con 17.800 hectáreas de olivar, 12 almazaras y una producción de 14 millones de kilos de aceite de media. El delegado recordó que el año pasado se exportaron productos agroalimentarios de Córdoba por valor de 1.117 millones de euros y en los seis primeros meses se acumulan ya 513 millones de euros. En cuanto al aceite, Zurera aseguraba que se han vendido 84.300 toneladas, lo que significa que se trata de "un sector vivo y dinámico, trabajador e innovador, lo que hace posible mirar al futuro con ilusión".

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, reconocía que "no es fácil mantenerse siendo una de las ferias más importantes durante 38 años", y apuntó que Agropriego "es algo más que una feria de muestras". "Es una feria profesional para aportar todas aquellas novedades que presenta el sector", señaló Carrillo, quien describió la sectorial como "un espacio para crear nuevas oportunidades de negocio y donde sea posible establecer bases para cerrarlos".

En relación a las terceras jornadas de profesionalización que se vienen desarrollando durante esta semana, y que abordan asuntos como la gestión de las explotaciones agrícolas, los seguros o las distintas variedades de cultivo que se pueden realizar en la comarca, la concejala de desarrollo económico del Ayuntamiento de Priego, Inmaculada Román (PSOE), indicaba que "ya no se entendería Agropriego sin la formación", y destacó la importancia de que el agricultor venga a conocer las últimas novedades pero también acuda a esta feria para aprender.

En cuanto al desarrollo de la feria, el Pabellón del Aceite acogerá el grueso de actividades que organiza la Denominación de Origen Protegida, que van desde talleres de cocina y catas-maridaje hasta concursos de fotografía. Hoy se celebrará una nueva edición del proyecto Cocina en familia, en el que 17 niños elaborarán diferentes recetas en directo, con el aceite de oliva como ingrediente principal. Mañana, se realizara un showcooking a cargo de la taberna La Montillana, con el que comenzará la promoción que este establecimiento realizará de Priego y su aceite durante la próxima semana en la capital cordobesa, una campaña en la que colabora el Día con recetas que se publican en la sección Vivir del periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios