Alto Guadalquivir

Agricultura ultima un decreto para regular los altibajos del precio del aceite de oliva

  • El ministro Luis Planas interviene en las jornadas 'La cadena de (no) valor del aceite de oliva' organizadas por el Consorcio Feria del Olivo de Montoro y AEMO

Planas, durante una visita a Montoro en diciembre del año pasado. Planas, durante una visita a Montoro en diciembre del año pasado.

Planas, durante una visita a Montoro en diciembre del año pasado. / T. Coronado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado este lunes de la promulgación en las próximas semanas de un decreto “con mecanismos para la regulación e intervención ante los altibajos del precio del aceite de oliva". Planas ha hecho este anuncio durante la inauguración de las jornadas La cadena de (no) valor del aceite de oliva, organizadas por el Consorcio Feria del Olivo de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con la colaboración de la Diputación de Córdoba. 

Planas ha destacado durante su intervención algunos de los problemas que afectan al olivar, como el desequilibrio entre oferta y demanda a nivel mundial o los elevadísimos costes de producción del olivar tradicional, que precisamente predomina en Montoro y su comarca, en relación al olivar intensivo.

Dentro de las medidas que baraja el Ministerio, Planas ha avanzado que se desarrollarán acciones para que los olivareros realicen cosechas tempranas que mejoran la calidad de los aceites y la prohibición de las mezclas. “Y si estas se producen, que nunca tengan la denominación máxima a la que puede llegar un aceite de oliva virgen extra”, ha advertido.

Planas también ha abordado la futura PAC, y ha destacado que el sector del olivar "no solo es aceite de oliva, sino que también es la seña de identidad de España”, por lo que ha insistido en que se tendrán en cuenta "las características diferentes y sus peculiaridades”. “Si queremos ser lideres, tenemos que ser capaces de proporcionar respuestas a las preguntas de los productores y consumidores”, ha advertido.

La presidenta de AEMO y del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, ha expresado su deseo de volver “a reunirnos en la próxima Feria del Olivo 2022”, y ha añadido que “es importante la labor de comunicación con los olivareros sobre la viabilidad futura de aumentar el valor del producto y así producir el mejor AOVE”. También ha querido Romero que el aceite de oliva y el olivar lleva aparejadas posibilidades “como el oleoturismo con el aprovechamiento de cortijos y almazaras antiguas”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha incidido por su parte en la necesidad de “superar de una vez las dificultades a las que se enfrenta continuamente el sector del aceite de oliva virgen extra, como los precios, la cadena de valor y la comercialización; ya que estos problemas afectan de manera directa a nuestro territorio, a nuestros municipios y a nuestros vecinos”.

"El aceite de oliva es un elemento generador de riqueza, de desarrollo económico, de empleo y con un gran impacto social, y de él dependen cientos de familias de nuestros municipios”, ha explicado. Por este motivo, ha insistido, “todos los agentes sociales y económicos tenemos la responsabilidad de defender nuestro producto y de procurar que se le dé el valor que tiene, ni más ni menos”.

Las jornadas constan de cuatro coloquios sobre diferentes aspectos de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, como ‘Valores del AOVE, influencia del covid en el consumo, internacionalización’, 'Costes vs Precios’, ‘Momento recolección, sistema del cultivo y nuevas variedades’ y ‘PAC, ecoesquemas y nueva legislación’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios