Provincia

Agricultura confía en contar con la marca de calidad de la naranja el año que viene

"El sector citrícola y la Junta de Andalucía trabajan conjuntamente para conseguir el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida Naranjas del Valle del Guadalquivir", según ha anunciado el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, quien ha vaticinado que para en la campaña 2009-10 la producción de cítricos se podrá ya comercializar bajo este sello, que es una figura regulada por la ley de Marcas. El ámbito territorial de la futura IGP comprende la zona ribereña de Córdoba y Sevilla con mayor tradición citrícola. Los municipios cordobeses amparados serían La Carlota, Córdoba, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Palma del Río y Posadas.

Esta calificación abarcaría 26.000 hectáreas de cítricos en las dos provincias, de las que el 45% aproximadamente están en la Vega del Guadalquivir cordobesa. En cuanto a rendimiento, 12.450 hectáreas son de árboles con menos de cinco años, que producen 186.720 toneladas de cítricos anuales, y 13.550 hectáreas de árboles en plena producción, de los que se recolectan 609.840 toneladas. En total, la zona que abarcaría la IGP alcanza el 31,5% de la superficie citrícola de Andalucía y el 40 de su producción. En ella hay más de 50 empresas operadoras. Una IGP (Indicación Geográfica Protegida) es una figura de calidad para productos agroalimentarios con protección de la Unión Europea. Distingue a los productos que tienen alguna cualidad singular conferida por el territorio donde son producidos o elaborados.

El delegado de Agricultura ha puesto de relieve el respaldo institucional que la Junta ha prestado a los trabajos desarrollados por la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir para poner en marcha esta IGP, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río. En este colectivo están representados las organizaciones profesionales agrarias, el Grupo Rural Medio Guadalquivir, Palmanaranja y operadores citrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios