Provincia

Agricultura augura una producción agraria récord en 2017 pese a la sequía

  • El sector del aceite sostiene las cuentas globales del agro cordobés

  • Zurera destaca los 6,9 millones concedidos durante el actual ejercicio para la modernización de la agroindustria

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ayer en San Felipe. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ayer en San Felipe.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ayer en San Felipe. / el día

El campo cordobés cerrará el ejercicio de 2017 con una producción récord. Así lo avanzó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien presentó un balance de gestión de su departamento con actuaciones destacables en agricultura, ganadería y desarrollo rural, "un año, a pesar de la falta de precipitaciones, favorable para Córdoba, y con un trabajo a pleno rendimiento de la Consejería en el programa de desarrollo rural", anotó.

Zurera señaló que las primeras estimaciones e indicadores apuntan a un crecimiento en el valor de la producción agraria, que sería de 1.323 millones de euros, con lo que se batiría el récord de 2016, ya que sólo en el sector del olivar rondaría los 1.000 millones de euros de valor de producción. En el año 2002, la producción agraria en Córdoba superó por primera vez los 1.000 millones de euros. Desde entonces, la cuenta final ha rondado en torno a este volumen, aunque con gran variabilidad por la cosecha o por las cotizaciones del aceite de oliva. Así, los años 2003, 2009, 2011 y 2013 se cerraron por debajo de este punto, mientras que en 2014 se superaron los 1.200 millones de euros. Nunca antes, sin embargo, se había alcanzado una producción de 1.323 millones como en 2016. Y el cierre del actual ejercicio será superior, como avanzó Zurera.

Este 2017 ha sido para el delegado un año en que desde su área se ha realizado un "intenso trabajo" en el que se ha apoyado al sector, "respondiendo a sus demandas, impulsando sus iniciativas, contribuyendo a la modernización del sistema agroindustrial, fomentando la innovación y mejorando la calidad de vida en el medio rural", anotó. Entre las medidas concretas realizadas durante este año, Zurera destacó la puesta en marcha del Plan Director de la Dehesa, el refuerzo de las políticas de regadío y abastecimiento de agua al sector, la creación de la oficina comarcal agraria (OCA) Pedroches III o la apertura de la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

Por partes. Respecto a la campaña olivarera, la de mayor peso en la provincia, la temporada 2016-2017, finalizada el 30 de septiembre, cerró con una producción de 268.987 toneladas de aceite de oliva en las 184 almazaras cordobesas. Además, se contabilizaron unas salidas totales de 268.842 toneladas, prácticamente el equivalente a lo producido. Y respecto a las exportaciones, en la campaña se facturó por valor de 681 millones de euros, cuando en ninguna campaña previa se había superado la barrera de los 600 millones, dijo Zurera. "Estas excelentes cifras se sustentan en la venta de 173.003 toneladas de aceite de oliva cordobés en los mercados externos", concretó. En cuanto a la aceituna de mesa, se exportaron en la pasada campaña 66.244 toneladas por valor que superó los 98 millones de euros.

El delegado también abordó la modernización de la agroindustria. En el actual ejercicio se han resuelto favorablemente 23 nuevos expedientes, con un montante global de subvención concedida de 6,9 millones de euros. Una vez ejecutados los proyectos, supondrán una inversión total de 13,8 millones de euros, lo que "revertirá en la competitividad de nuestro tejido empresarial", dijo Zurera. Las iniciativas se cofinancian por la Consejería al 50%.

El objetivo de estas subvenciones es "contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas andaluzas del sector, avanzando en la mayor dimensión de las entidades y comercialización conjunta de sus producciones", indicó. El delegado destacó los subsectores del cárnico, con seis proyectos y 2,06 millones de euros en ayudas; el hortofrutícola (cinco proyectos y 1,59 millones de euros), y el olivar (tres proyectos y 166.782 euros).

Además, se concedieron 200.000 euros a una cooperativa de Posadas y a otra de Puente Genil para integrarse en una sociedad de segundo grado, siendo éstas las dos únicas entidades andaluzas beneficiarias de esta línea de ayudas. En lo relativo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), durante 2017 se han ejecutado los fondos operativos de tres entidades cordobesas con unas inversiones que ascienden a 2,14 millones de euros y unas ayudas pagadas de 970.277 euros. Zurera avanzó que el año que viene habrá una nueva operadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios