Provincia

Agricultura apoyará los riegos aún pendientes en el Guadajoz

  • Martín Soler liga la modernización o autorización a La Breña II

El consejero de Agricultura, Martín Soler, acudió ayer a Baena con el objetivo de "mostrar el apoyo que desde la Junta hacemos a los ayuntamientos y ciudadanos que como en el caso de esta localidad están empeñados en un proceso de modernización, donde la agricultura basada en el aceite y en el olivar han dado lo mejor en los últimos años". Con motivo de este encuentro, Soler mostró su compromiso de colaborar con el Ayuntamiento "para que los regadíos que tengamos pendientes se puedan modernizar y para poner otros en marcha, de modo que una vez resueltos los compromisos que hay con la finalización del pantano de La Breña II podamos seguir colaborando". El consejero apuntó que "para ello nosotros ofertamos a las comunidades de regantes que hay constituidas cooperación para redactar proyectos y establecer convenios y acuerdos que permitan que hagamos del agua un uso más eficiente", insistió.

Baena cuenta actualmente con una autorización provisional de riego para 4.500 hectáreas en toda la comarca. El director de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ya se comprometió a primeros de año a consolidar esta superficie y aumentar la dotación hasta las 8.000 hectáreas, tal y como se había pactado hace ocho años con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En opinión de Soler, ahora es el momento de "dar un salto" y "más valor a los productos en los mercados para que, en el caso de Baena, el aceite tenga más presencia en los mercados internacionales". Para ello, "vamos a poner en marcha la elaboración de una Ley del Olivar, que garantice un futuro sostenible", dijo. El consejero de Agricultura visitó la empresa Agroenergética de El Tejar de este municipio, porque "es modélica en este aspecto, ya que aprovecha los residuos desde el punto de vista agronómico para producir energía desde la biomasa". Además, mantuvo un primer contacto con los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios