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Adroches impulsa la cría de ibérico como garantía para el desarrollo de la comarca

  • El grupo de desarrollo rural ha financiado, entre otros proyectos, la puesta en marcha en Villanueva del Duque de unas instalaciones con las que se pretende asegurar la calidad genética de la cabaña porcina

El jamón y las paletas ibéricas de Los Pedroches se están convirtiendo en una delicatessen dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus cifras de exportación así lo atestiguan -el género de Covap llegan ya hasta Nueva Zelanda-. Mucha parte de culpa de ello lo tiene la Denominación de Origen (DO) del Ibérico Los Pedroches, a cuya puesta en marcha el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Adroches contribuyó con 25.167 euros. "Adroches era consciente de que la Denominación suponía un importante impulso para el desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca; por lo que aportó 25.167 euros para la creación del logotipo de la marca, la adquisición del mobiliario y equipos informáticos para su sede de Villanueva de Córdoba y la contratación de la consultora externa que asesoró al consejo regulador sobre el cumplimiento de la norma de calidad y el manual de procedimientos del marco de calidad", puntualizaron fuentes del grupo de desarrollo rural de la comarca de Los Pedroches.

En los últimos años, Adroches ha financiado la puesta en marcha de instalaciones para la cría y engorde del cerdo ibérico. Una muestra de ello fue la subvención de 35.826 euros a un emprendedor de Añora que presentó un proyecto para ello y que además invirtió 86.000 euros más ese un complejo de crianza y engorde de la variedad negro pelón, "raza autóctona de Los Pedroches", sentenciaron las fuentes del grupo de desarrollo rural. Otro ejemplo de proyecto en el que se ha visto involucrado Adroches fue en el de la puesta en marcha de unas instalaciones ganaderas para 400 plazas de madres ibéricas que se creó en Villanueva del Duque "y con las que se pretenden asegurar la calidad genética de la cabaña ganadera". Este proyecto fue subvencionado con 180.290 euros, que fueron añadidos a los más de 516.000 euros de inversión privada que necesitó la iniciativa.

Adroches también ha destinado fondos para la promoción del sector. Junto con el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Guadiato firmó un convenio con la DO del Ibérico Los Pedroches que superaba los 77.000 euros, "con el objeto de promocionar los productos ibéricos y la marca, una vez se consiguiese la primera añada de jamones y paletas amparadas por el marco". "Esta labor de promoción a otros territorios está dando ahora sus frutos con la creciente demanda de jamones y paletas ibéricas, a pesar de que para su correcta degustación necesitan de un tiempo de curación que hay que respetar", insistieron las fuentes del GDR. Las mismas fuentes relataron que los principales demandantes de jamones y paletas ibéricas amparadas por la DO del Ibérico Los Pedroches son los restaurantes, la hostelería, las tiendas de delicatessen, y el consumidor con un poder adquisitivo medio-alto. Las cifras de ventas son alentadoras incluso para la época de crisis en la que está inmerso el mercado, sin embargo, este tipo de consumidor no se ve tan afectado, por lo cual, desde el consejo regulador se esperan buenos resultados de ventas en la campaña fuerte de la próxima Navidad.

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