GUADAJOZ

Adegua insta a aprovechar la energía que puede generar la biomasa

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) ha presentado el informe que ha elaborado sobre los recursos energéticos disponibles en la comarca. Entre otros datos, el informe recomienda aprovechar los recursos de la biomasa asociada al olivar y los residuos generados en los procesos de obtención del aceite, la energía solar y la puesta en marcha de la capacidad hidroeléctrica del embalse de Vadomojón.

Desde diciembre de 2006, Adegua ha estado trabajando en este proyecto con el que "se quiere lograr en un futuro que el mundo rural sea productor de energías alternativas, como una posibilidad más de riqueza y de aprovechamiento de los recursos naturales, así como la diversificación de la economía rural, mediante el fomento de las energías alternativas", explicó el gerente de Adegua, José Rafael Guijarro.

El informe resalta que la biomasa es un recurso energético muy significativo, ya que cuenta con un gran volumen de los recursos de la biomasa asociada al olivar (poda), cuyo cultivo ocupa una superficie casi de 50.000 hectáreas, representa prácticamente la mitad de la superficie de cultivos existente analizados en la comarca del Guadajoz. En cuanto a los residuos generados en los procesos de obtención del aceite (orujo y orujillo), hay cerca de 30 almazaras activas.

Asimismo, hace previsible el crecimiento de los aprovechamientos de estos recursos en los próximos años favoreciendo la concreción de proyectos, convirtiéndose la biomasa del olivar en un factor dinamizador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios