Seguridad

La AUGC denuncia que la provincia de Córdoba acumula más de 200 plazas de efectivos sin cubrir

  • La asociación critica que en el último reparto solo 15 agentes correspondan a la provincia

Agentes de la Guardia Civil durante una investigación. Agentes de la Guardia Civil durante una investigación.

Agentes de la Guardia Civil durante una investigación. / El Día

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la provincia de Córdoba acumula ya más de 200 plazas de efectivos sin cubrir.

Los datos llegan después de que la Dirección General de la Guardia Civil haya publicado el total de 2.336 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales solo 15 corresponden a la provincia de Córdoba, lo que representa "ni siquiera un 1% del total, a pesar de que hay más de 210 vacantes sin cubrir, y la plantilla de la Guardia Civil en esta provincia se viene reduciendo continuamente desde hace más de diez años".

La organización ha criticado que "las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria, como ya ocurrió en septiembre, cuando se fueron de la provincia más efectivos de los que llegaron".

En el caso de la provincia de Córdoba, según ha indicado la AUGC, de las 15 vacantes publicadas solo cuatro son para Seguridad Ciudadana, "precisamente la especialidad que más efectivos necesita actualmente, puesto que se distribuye en los Puestos por toda la provincia cordobesa".

"Esas cuatro vacantes son para el Puesto de Puente Genil, que quedó muy mermado en enero cuando se marcharon doce efectivos, y aunque poco a poco va recuperándose aún es insuficiente la plantilla disponible, sobre todo teniendo en cuenta los índices de criminalidad de dicha localidad", ha añadido.

El resto de vacantes se distribuyen con cuentagotas entre las especialidades de Tráfico, Protección de la Naturaleza, Usecic y el Servicio de Información.

Con este reparto, según la AUGC, "nuevamente Córdoba se ve agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil, porque una vez más es la provincia andaluza que recibe menos refuerzos, a pesar de tener la plantilla más reducida de toda la comunidad autónoma".

La asociación ha recordado que "solo hay tres provincias en todo el país con menos vacantes publicadas, aunque Córdoba tiene más habitantes que muchas de las provincias que le superan en vacantes anunciadas. Es muy preocupante el continuo desprecio de Interior y de la Dirección General hacia esta provincia, y resulta incomprensible que no protesten por ello contundentemente todas las instituciones, organizaciones políticas y sociales".

Otra de las denuncias que ha planteado la asociación es que "algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía". Así, ha criticado que el 85% de los puestos de Seguridad Ciudadana de la provincia de Córdoba sólo abren en horario de mañana, y no todos los días, tan solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas.

Según sus cálculos, para solucionar esta situación "deberían cubrirse las más de 200 vacantes existentes, pero además debería incrementarse el catálogo existente, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad actuales en esta provincia".

Otra de las propuestas que ha lanzado para "poner fin a esa sangría de efectivos, es la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, porque solo de ese modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados".

AUGC viene avisando que ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios