Agricultura

AEMO reclama "precios dignos" del aceite para el agricultor y "asequibles" para el consumidor

  • La Asociación Española de Municipios del Oliva reivindica que la PAC incorpore al cultivo "vulnerable"

Un jornalero durante la campaña de la recogida de la aceituna

Un jornalero durante la campaña de la recogida de la aceituna / El Día

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha reclamado "precios dignos para el agricultor" y "asequibles para el consumidor". Es lo que ha puesto de manifiesto su presidenta, Ana María Romero, tras la celebración de la asamblea nacional, y en la que ha asegurado que actualmente se manejan "unos precios que no tienen sentido".

Así, ha detallado que el precio del aceite de oliva virgen extra se encuentra en torno a los 2,30 euros el kilo y ha recordado que el mayor porcentaje de este cultivo en España -el 75%- son los olivares tradicionales "y su rentabilidad está en los 2,70". 

Sin embargo, ha continuado, el precio en los intensivos es de 1,30 euros el kilo y son rentables, pero "el 75% de los olivares españoles no lo son", ha reiterado. "No encontramos demasiado sentido a esa bajada de precios que tendremos que ver y analizar", ha indicado.

Para ello, AEMO ha aprobado dos declaraciones. En la primera de ellas aboga por el citado "precio digno y estable" para el agricultor y en la misma sostiene que la "causa posible" del descenso de precios en España es "el nerviosismo de las propias cooperativas y productores que temen el precio se derrumbe en los próximos meses, un miedo que no tiene base racional alguna".

El segundo manifiesto, por su parte, hace referencia a la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la negociación del Brexit. Al respecto, Romero ha señalado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede provocar una bajada de la PAC y, por ello, "lo que reivindicamos desde los pueblos olivareros es que se siga manteniendo -la ayuda- al olivar-.

"Es un cultivo social y en aquellos lugares dependientes o solo hay olivar o no hay otro tipo de cultivo que, además, ha mantenido la población en nuestro territorio", ha insistido.

La presidenta de AEMO, además, ha subrayado que "queremos ese cheque, pero con una diferenciación hacia los olivares más vulnerables y nos referimos al olivar de sierra, a los tradicionales o de alta pendiente".

"Al final, el aceite de oliva virgen extra cuando sale de las cooperativas sale al mismo precio, pero a unos ha costado el doble o triple de producir que otros que han sido mucho más fáciles y todos son necesarios en nuestro territorio", ha reiterado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios