Campiña Sur

La Rambla exige a la Junta que arregle ya la carretera A-386 tras los últimos accidentes

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción para reclamar mejoras

La Guardia Civil vigila el tráfico en la A-386. La Guardia Civil vigila el tráfico en la A-386.

La Guardia Civil vigila el tráfico en la A-386. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de La Rambla ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU en la que exige a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía el arreglo urgente de la carretera A-386 a su paso por el municipio ante su elevada siniestralidad. Desde su inauguración en el año 1999, el Ayuntamiento reconoce que "ha supuesto una mejora indudable para el tráfico rodado", pues se evita "el paso de vehículos por el casco urbano" y "facilita la comunicación del Sur de la provincia de Córdoba con Sevilla".

La corporación, no obstante, recuerda que "también han sido muy numerosos los accidentes de distinta gravedad producidos en esta vía, que han generado daños materiales y personales, con heridos leves, graves e incluso el fallecimiento de varias personas". El Pleno considera "especialmente importante" la situación del punto kilométrico 22,3, en su confluencia con la carretera C0-3303, que se manifiesta como un "punto negro" donde "muchas familias han perdido a sus seres queridos".

A pesar de que se han adoptado ciertas medidas correctoras de señalización para limitar la velocidad  y que los informes que remitidos ante las continuas peticiones del Ayuntamiento indican que el tramo señalado posee un trazado y una señalización "adecuados", los accidentes se han seguido produciendo, el último de ellos, el pasado viernes 8 de febrero en el cual un repartidor de butano perdió la vida en un "brutal accidente".

A estos siniestros hay que añadir los producidos a escasos kilómetros, tanto en dirección Montilla como en dirección Écija, lo que eleva al menos a ocho más el número de personas fallecidas en muy poco tiempo y en un corto trayecto de esa misma carretera A-386, advierte el Pleno.

Para solventar esta situación, el Ayuntamiento solicita a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la inclusión de la carretera A-386, en el tramo comprendido entre los puntos 18,5 y 26,5 como de "especial peligrosidad". El Pleno, asimismo, solicita a Fomento la ejecución de las "obras necesarias", de manera que "se solucione el problema de forma definitiva, bien a través de la construcción de una rotonda o de un paso a distinto nivel entre ambas vías de circulación".

También reclama a la DGT que, de manera inmediata, "se incremente la vigilancia" en los puntos más peligrosos antes indicados y a la Junta, la instalación de elementos que hagan necesaria la reducción de la velocidad en la intersección de la A-386 con la carretera de San Sebastián de los Ballesteros, del tipo bandas sonoras o similar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios