Panorama

Las autoridades tailandesas ven "condiciones favorables" para el rescate en la caverna

  • El gobernador de la región cree que debe actuarse con la llegada del buen tiempo y la bajada del nivel del agua

Las autoridades tailandesas aseguraron que ven "condiciones favorables" para proceder al rescate de los 12 niños y el adulto atrapados desde hace dos semanas en una cueva al norte del país.

La rebaja en el nivel de las inundaciones en la caverna y la recuperación de fuerzas por parte de los niños, después de resistir sin comer durante varios días, son factores que evalúan los equipos de salvamento a cargo de la misión.

Narongsak Ossottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai -donde se encuentra la cueva-, evitó precisar una fecha para el inicio del operativo pero dejó entrever que la misión podría tener lugar en un futuro próximo. "La situación es cambiante, hay que evaluar los planes todas las jornadas. Pero está siendo uno de los mejores días, tenemos un tiempo apropiado por lo que tenemos que planificar y actuar rápido", señaló el político.

El dirigente también anunció que han logrado solventar una de las últimas preocupaciones al mantener bajo control los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la gruta donde permanecen las personas enclaustradas.

El nivel de agua sigue descendiendo gracias al buen tiempo, la salidas de escape naturales y los trabajos de drenaje artificial. Sin embargo, las autoridades apuntan que la cantidad todavía es elevada en zonas cruciales durante el camino hacia el exterior.

Mientras, los 12 niños -de entre 11 y 16 años- y el adulto -de 26- sobreviven en el interior de la cueva gracias a la ingesta de complementos vitamínicos. De cara al próximos rescate, los escolares y el monitor han comenzado un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, una opción de elevado riesgo, pero que según los expertos sigue siendo la más probable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios