Tribuna

Elena García

Responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba

Más reconocimiento para los docentes

Más reconocimiento para los docentes Más reconocimiento para los docentes

Más reconocimiento para los docentes

Ayer, 5 de octubre, se conmemoró el Día del Docente, una fecha en la que desde el Sector de Educación de CSIF Córdoba queremos destacar la importancia de la formación y la cualificación de los profesionales de la enseñanza a fin de que la educación que reciban nuestros hijos tenga la calidad adecuada. En este sentido, es necesario resaltar el compromiso de los docentes a lo largo del año, profesionales que sostienen el pilar básico de cualquier sociedad avanzada: su sistema educativo. CSIF, que comparte los valores fundacionales de la Unesco y tiene en la defensa del profesorado su eje de acción sindical, se suma a este justo homenaje y llama la atención sobre la necesidad de elevar la consideración social de un colectivo que ha supuesto el principal garante del Estado de Bienestar durante la crisis y que es la llave maestra para el desarrollo de los pueblos. Porque una sociedad que apuesta por sus docentes es una sociedad que apuesta decididamente por su futuro.

En esta ocasión la Unesco elige para conmemorar esta efeméride el lema Los docentes formados y cualificados son esenciales para el derecho a la educación. En una sociedad donde la virtualidad y las nuevas tecnologías lo inundan todo, los docentes, como profesionales altamente cualificados, son más necesarios que nunca para fomentar la búsqueda de la verdad, el amor por el conocimiento, la creatividad, el valor del esfuerzo, el rigor científico o el espíritu crítico: en definitiva, los docentes son y seguirán siendo el mejor recurso con el que cuenta el sistema educativo.

El trabajo diario con niños y jóvenes convierte al profesorado en testigo de excepción de los retos a que se enfrenta nuestra sociedad, retos ante los que está llamado a responder mediante la actualización continua de su formación y competencia. Sin embargo, la política de las Administraciones ha obligado a los docentes a dirigir su atención hacia tareas burocráticas que no les corresponden y no ha reconocido adecuadamente su papel básico en el camino hacia la excelencia educativa.

Por ello, para CSIF, como primera fuerza sindical en la Enseñanza Pública en Córdoba y en Andalucía, resulta inaplazable desarrollar una carrera profesional que, desde el acceso a la docencia y hasta la edad de jubilación, atraiga y retenga a los y las mejores, reconozca y premie el talento y la formación continua del profesorado y sirva como impulso y recompensa para su crecimiento personal y laboral. Una carrera profesional basada tanto en la promoción horizontal, mediante la convocatoria regular de oposiciones a cátedra y de adquisición de nuevas especialidades, como en la promoción vertical entre cuerpos docentes, desde la Enseñanza Infantil hasta la universitaria. En definitiva, una carrera profesional que facilite a los docentes el impulso necesario para que la formación que imparten y reciben sea de la máxima calidad.

También queremos aprovechar la celebración de este día para reclamar a la Administración que ponga en práctica medidas de reconocimiento social hacia la labor que llevan a cabo día a día con gran profesionalidad miles de docentes de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma, puesto que, según nuestros estudios, más del 55% de los docentes cordobeses creen que existe una falta de reconocimiento a su labor profesional, algo que, al menos, merece una reflexión a fin de poder actuar para cambiar esta realidad.

La sociedad actual en la que estamos inmersos ha sufrido cambios muy relevantes en las últimas décadas, de los que debemos hacernos eco los profesionales en nuestra labor docente. Por este motivo, CSIF organiza las Jornadas Excelencia educativa: Innovación, emoción e igualdad, que darán comienzo el próximo miércoles 10 de octubre y que concluirán el 21 de noviembre.

El objetivo de este proyecto formativo es brindar una respuesta formativa de máxima calidad que ofrezca a los docentes recursos didácticos y metodológicos sobre pilares que sustentan la excelencia educativa, como son la innovación, la inteligencia emocional, el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, la aparición de nuevos roles sociales y la prevención del acoso en las aulas. Creemos que así cubrimos un vacío de la Administración educativa en cuanto a las propuestas formativas sobre estas materias, puesto que las medidas que se implementan resultan insuficientes e inconexas a la hora de su aplicación en la práctica educativa.

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